Mujeres de Venezuela y Argentina determinadas a hacerle frente al fascismo

La Asociación Venezolana de Juristas (AVJ), en alianza con la Asociación Argentina de Juristas, el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MOPASSOL) y el Centro para el Pensamiento INTERSABER, llevó a cabo el pasado 20 de noviembre de 2024 el foro titulado «La Violencia Política de Género, entre el Lawfare y el Fascismo». Este evento virtual contó con las ponencias de las abogadas Paola Gallo Peláez y Andrea Vlahusic, ambas de Argentina, y Gisela Jiménez, de Venezuela, bajo la moderación de Lorena Giménez.

El foro se enmarca dentro de los esfuerzos de estas organizaciones sociales y civiles por investigar y reflexionar sobre el resurgimiento del fascismo y el uso del lawfare como herramientas para atacar a la participación política de las mujeres en latinoamericana. Desde un enfoque comprometido con la defensa de los principios democráticos, los derechos humanos y la paz, las ponentes abordaron las implicaciones de estas estrategias en los liderazgos sociales y en los derechos conquistados por las luchas feministas y progresistas.

Durante sus intervenciones, las panelistas destacaron cómo el avance de planes fascistas, disfrazados bajo eufemismos y discursos radicales, busca eliminar las libertades alcanzadas. Asimismo, denunciaron el auge de ideas maniqueístas como la llamada «ideología de género» y la «feminización del fascismo». Se citaron ejemplos concretos de figuras políticas en la región, como Dina Boluarte, Jeanine Áñez, Kamala Harris y María Corina Machado, quienes representan expresiones locales de un modelo imperialista y colonialista.

El lawfare fue señalado como una herramienta clave dentro de esta estrategia, utilizada para socavar liderazgos progresistas y emergentes. Se discutieron casos emblemáticos como los de Lula da Silva, Dilma Rousseff, Rafael Correa, Cristina Fernández y Milagro Sala en países como Brasil, Ecuador y Argentina. En el caso venezolano, se denunció cómo estas tácticas han arremetido directamente contra instituciones públicas y lideresas comunitarias, buscando proscribir el pensamiento progresista y las expresiones sociales organizadas.

Este foro es un paso más en el compromiso de estas organizaciones con la justicia, la igualdad de género y la construcción de un futuro democrático y pacífico para todos los pueblos de América Latina.