El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respaldó la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y del exministro de Defensa, Yoav Gallant, por los crímenes de guerra cometidos en la población de la Franja de Gaza, refiere el portal web RT.
La primera autoridad de la nación neogranadina calificó la orden del CPI como lógica y en ese sentido expresó que «Netanyahu es un genocida. El tribunal de justicia del mundo lo dice y se debe acatar su fallo», expresó. Al mismo tiempo advirtió que si el Gobierno de Joe Biden, principal aliado continental, «desconoce esta orden, simplemente conduce el mundo a la barbarie».
La Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) dictó, este 21 de noviembre, órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, identificados como los principales responsables de los crímenes cometidos en la población de Gaza, donde han perpetrado acciones genocidas y de limpieza étnica.
Vale recordar que las autoridades de Washington son signatarias del Estatuto de Roma, tratado internacional que estableció la creación de la CPI, que juzga crímenes de genocidio y lesa humanidad, entre otros. Sin embargo, no lo ha ratificado desde el Gobierno de George Bush, en 2002.
T/VTV/RNV