En Ecuador, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que hay 17 incendios forestales activos, cinco de ellos controlados, mientras las sureñas provincias de Loja y Azuay concentran las principales afectaciones. La ministra de Ambiente y encargada de Energía, Inés Manzano, confirmó la Declaratoria de Emergencia Nacional por incendios forestales, déficit hídrico y sequía, debido a la magnitud y el impacto de los eventos registrados.
La SNGR confirmó que ocho helicópteros, incluidos dos enviados de Perú y uno gestionado por la embajada de Italia, actúan sobre las zonas en llamas y han realizado 266 descargas en los territorios mencionados. En Azuay, los cantones de Cuenca, Sigsig, Nabón y Santa Isabel han sido severamente afectados, con la pérdida de mil 705 hectáreas de cobertura vegetal desde el 1 de noviembre.
En el pronunciamiento afirman que los últimos incendios provocados son “actos terroristas”, que representan un atentado contra la seguridad de las personas y el medio ambiente, al tiempo que buscan sembrar caos en el país. El Ministerio aseveró que hay denuncias contra tres personas por esos actos y las fuerzas de seguridad están tras su búsqueda para llevarlos ante la justicia penal.
Hace más de una semana los bomberos buscan controlar los siniestros en el austro y a ellos se han unido brigadas de otras ciudades, como Quito. Entre las áreas más afectadas están los Parques Nacionales Cajas y Podocarpus. Actualmente, Ecuador sufre una sequía intensa, que provoca a su vez una reducción de los recursos hídricos disponibles para la generación eléctrica, así como racionamientos de agua potable en algunas ciudades.
T/VTV/RNV