Recientemente, la sonda espacial Juno de la NASA, sobrevoló la quinta luna de Júpiter, Amaltea, posición desde la cual envió a la Tierra sus mejores fotos de Júpiter hasta la actualidad. La nave espacial de la NASA completó el pasado 23 de octubre su 66° sobrevuelo del planeta gaseoso. La misión permite a los astrónomos obtener más datos sobre la composición, gravedad, campo magnético y la magnetosfera del mayor planeta del sistema solar.
Aún así, la misión Juno no cuenta con un equipo dedicado de científicos para procesar las imágenes, si no que aficionados se encargan de descargar los datos,y los procesan para subirlo a una web dedicada a la misión. Asimismo, el proyecto especial reveló detalles sobre las auroras encima del gigante gaseoso, su atmósfera y su estructura interna.
Juno fue lanzada el 5 de agosto de 2011, y entró en órbita polar alrededor de Júpiter el 4 de julio de 2016, por lo cual se convirtió en la primera sonda en sobrevolar los polos del planeta. Además del gigante gaseoso, registró encuentros cercanos con las lunas jovianas, Ganímedes, Ío y Europa. La misión estaba pautada para finalizar en 2018, pero la NASA la extendió en reiteradas ocasiones. Aun así, la radiación ha causado el deterioro progresivo de los instrumentos acoplados a la sonda, incluida la cámara, la JunoCam.
El 15 de septiembre de 2025, Juno concluirá su misión al sumergirse en la atmósfera de Júpiter durante su septuagésima sexta aproximación. Posteriormente, la iniciativa será reemplazada por JUICE, de la Agencia Espacial Europea, que fue lanzada el año pasado y llegará al sistema joviano en 2031. Y Europa Clipper, de la NASA, que se lanzó el pasado octubre y arribará a Júpiter en 2030 para estudiar la habitabilidad del océano bajo el hielo de Europa.
T/VTV/RNV