Como parte de la celebración de la Cumbre de los BRICS+ en la ciudad rusa de Kazán, se llevó a cabo en la Asunción, capital de Paraguay, un encuentro donde participó el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Capella Mateo, junto a sus homólogos acreditados en ese país, entre ellos, los representantes de Rusia, India, Brasil, Türkiye y Bolivia.
La reunión surgió a partir de la invitación a un almuerzo cursada por el embajador ruso, Alexander Pisarev, en el que dio amplia explicación y detalles sobre la Cumbre, en función de proceder posteriormente a la lectura del informe final, en el cual se destacaron los temas como el uso de monedas nacionales en las transacciones entre sus miembros y socios comerciales, con el objetivo de reducir la dependencia del dólar.
Al igual, se trató en este encuentro la preocupación del bloque por el impacto de las sanciones unilaterales en la economía global y el llamado a un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza. La reunión finalizó con la reafirmación de que es necesario generar un equilibrio en el mundo a favor de la igualdad entre las naciones y consolidar la creencia de los BRICS, cuyo argumento expresa que el Sur Global solo podrá existir con el derecho a tener el futuro, igualdad y libertad.
En la noche del 26 de octubre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado La Guaira, luego de su exitosa participación en la Cumbre de los BRICS. “Hemos cumplido una tarea de manera impecable, al llevar la verdad de Venezuela con su fuerza moral, bolivariana y revolucionaria al mundo. Muchos países escuchan con felicidad y admiración, la palabra que llevamos a nombre de todo un pueblo”, enfatizó.
T/VTV/RNV