Una jornada de pesquisa de cáncer de mama organizó el Gobierno Bolivariano para las trabajadoras y beneficiarias directas del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, este sábado 26 de octubre. Esta iniciativa es realizada por el servicio de atención primaria Medicyt, incluye exámenes físicos y clínicos de mama, realizados por médicos generales y especialistas en ginecología, quienes determinarán las condiciones de salud de las participantes.
Los exámenes de mamografías y ecos mamarios se realizan a partir de los 35 años, con el objetivo de hacer una detección temprana del cáncer de mama, un método efectivo que salva vidas.
Sobre esta importante actividad de salud, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, recordó, en su canal de Telegram, que en el mes rosa se realizan diversas acciones para crear conciencia y sensibilización sobre el cáncer de mama, que es el más común “y principal causa de mortalidad en mujeres de todo el mundo”.
Precisó que en Venezuela “más 250 mujeres trabajadoras y científicas impulsamos las políticas orientadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para garantizar la atención pública de salud y calidad para nuestro pueblo, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Al respecto de esta primera pesquisa de cáncer de mama, la doctora Eudinmar Sánchez, expresó que «la prevención es el mejor paso para la protección”.
Por su parte, el doctor Rafael Santana Mendoza, del área de ginecología de Medicyt, comentó que las participantes reciben Wun examen físico más metódico», que permitirá tener un control de salud resguardado en una base de datos para su seguimiento y control.
T/VTV/RNV