El exprefecto de la provincia ecuatoriana de Guayas y candidato presidencial, Jimmy Jairala, denunció que uno de sus vehículos, en el que se movilizaba uno de sus hijos con su pareja y amigos, fue baleado este domingo. El hecho tuvo lugar a la salida de un concierto en un centro de convenciones de la ciudad de Guayaquil. Como resultado del ataque, el conductor del vehículo y escolta de la familia resultó herido con 4 impactos de bala.
«Mi vehículo, en el que viajaban mi hijo, su novia y un grupo de amigos, manejado por el chofer que hace seguridad, llamado Cypriano Quiñones, fue baleado (…) 9 o 10 tiros, en la puerta y muy cerca de la ventana. Varios de esos tiros alcanzaron al chofer», informó Jairala en un video difundido en sus redes sociales esta madrugada.
Jairala precisó que harán la denuncia formal ante la Fiscalía, mientras la Policía investiga los presuntos autores y los móviles. «Espero que la Policía haga las investigaciones de rigor», enfatizó. «Vivimos en una inseguridad que ha rebasado todos los límites y ahora la hemos sufrido en carne propia», apuntó.
Inseguridad:
Este hecho tiene lugar en medio de una ola de inseguridad, que reporta 5.143 muertes entre el 1 de enero y el 13 de octubre pasado.
Jairala fue calificado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador para participar en las elecciones presidenciales del 9 de febrero del próximo año, para el período 2025-2029, cuando también serán elegidos en las urnas los 151 integrantes de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y los cinco representantes de Ecuador en el Parlamento Andino.
Recientemente, la candidata por el movimiento Revolución Ciudadana (RC, izquierda), Luisa González, expresó sus temores por seguridad en este contexto y recordó el crimen del candidato Fernando Villavicencio (Movimiento Construye, centro-derecha) antes de la segunda vuelta en las urnas.
Jairala participó en la reunión de las fuerzas de izquierda en la búsqueda de la unidad para participar en las urnas junto a González, el movimiento plurinacional Pachakutik —que eligió a Leonidas Iza como su candidato presidencial— y el movimiento RETO (centro-derecha), que anunció una alianza con la RC. Sin embargo, aunque no alcanzaron una candidatura única entre las agrupaciones de izquierda y progresistas, acordaron la no agresión durante la campaña electoral, un eventual apoyo en segunda vuelta y un plan de gobierno para ser tomado en cuenta por el ganador.
Entre los candidatos a participar en los comicios venideros también se encuentra el actual presidente, Daniel Noboa, por el movimiento político Acción Democrática Nacional (centro-derecha), quien le ganó a la candidata de la RC en la segunda vuelta durante las elecciones anticipadas de 2023.
T/VTV/RNV