Aumenta la indigencia por desamparo en Argentina

La República Argentina registra un aumento en las cifras de pobreza e indigencia, que abarcan más de la mitad de la población. Este aumento se expresa en las ciudades con las imágenes de personas en situación de calle. Con un 52,9 por ciento de pobreza, el panorama indica que cada vez habrá más personas en esta situación, sin leyes para destinar presupuesto a estos casos.

Ello representa un deterioro muy profundo en comparación con el año precedente, que se hace visible en las calles argentinas, según reporte de Fabián Restivo, corresponsal en Argentina. El corresponsal amplía que este fenómeno ha crecido de manera exponencial en el último año. De ello dan muestra los últimos datos de la pobreza en el país, pero también las imágenes diurnas y nocturnas de las calles y plazas que se han convertido en un desguarnecido dormitorio a cielo abierto.

La miembro de la asociación «Proyecto 7», Adriana Piedrabuena comenta que ve muy mal el futuro de esta situación: «Esto va a crecer exponencialmente, la gente va a quedar en la calle». Además, afirma que existe la ley 27654, una ley nacional, que aún no entra en vigencia, no tiene presupuesto, por lo que no hay política pública.

Aproximadamente 300 personas están alojadas en los cuatro centros de cobijo de la citada asociación, a las que se suman las personas de afuera que se acercan para comer y serán alrededor de unas 100 más, según testimonio de Piedrabuena. «Esto va creciendo con la crisis. Hoy día nuestros centros están a su capacidad máxima y todo el tiempo estamos recibiendo pedidos de vacantes».

En cifras aportadas a finales del mes de septiembre por el Centro Cifra, a nivel nacional hay 24,8 millones de personas en situación de pobreza, un aumento de más de cinco millones respecto al semestre anterior. Así como hay 6,8 millones en situación de indigencia, lo cual representa un aumento de 2,8 millones frente al semestre previo.

T/Telesur