El Premio Nobel de la Paz 2024 es para la organización japonesa Nihon Hidankyo, un movimiento formado por supervivientes de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, «por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar a través de testimonios que las armas nucleares nunca deben volver a usarse«.
El premio anunciado obliga a revivir uno de los episodios más oscuros de la historia contemporánea. El 6 de agosto de 1945, en medio de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos lanzó un artefacto nuclear cargado de Uranio-235 bautizado como «Little Boy» y fue arrojado sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Tres días más tarde, algo similar ocurrió en Nagasaki: «Fat Man», una bomba cargada de Plutonio-239, se cobró la vida de aproximadamente 40 mil personas.
Los supervivientes de la masacre, llamados Hibakusha, han trabajado incansablemente desde entonces para crear conciencia universal sobre el impacto humanitario de las armas nucleares: gracias a los testigos históricos de Nihon Hidankyo y otras organizaciones, una gran parte de la población mundial se ha posicionado en contra de estos artefactos bélicos, con el fin de generar una norma no escrita conocida como tabú nuclear, «una condición previa para un futuro pacífico para la humanidad».
En un contexto global en el que numerosas guerras tienen lugar de forma simultánea, y en el que nuevos países parecen estar preparándose para adquirir armas nucleares, el anuncio Nobel de la Paz 2024 hace hincapié en la memoria histórica y trata de reforzar el compromiso de la humanidad con las víctimas de Hiroshima y Nagasaki.
Asimismo, el Comité destaca, con especial énfasis, que no se ha utilizado ningún arma nuclear en la guerra en casi 80 años, y recuerda que, actualmente, este tipo de artefactos tienen un poder destructivo mucho mayor, dado que pueden matar a millones de personas y tendrían un impacto catastrófico en el clima: «Una guerra nuclear podría destruir nuestra civilización», resaltan. Desde el año 1901, por iniciativa del científico sueco Alfred Nobel, este premio otorga reconocimiento a las investigaciones y proyectos «que hayan conferido el mayor beneficio a la humanidad” en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura, Paz y Ciencias Económicas.
T/Agencias/VTV