Este sábado el excandidato presidencial, Edmundo González Urrutia, luego de refugiarse en la embajada del Reino de España en Caracas, partió a ese país tras solicitar asilo político.

El anuncio lo hizo la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, a través de un mensaje en Instagram, en el que detalló que desde hace varios días Gonzáles Urrutia tramitó esta solicitud de asilo.

“En ese sentido, una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, Cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”, informó la vicepresidenta ejecutiva en su post.

Adelantó que en las próximas horas el gobierno venezolano continuará informando respecto a esta situación.

“Esta conducta reafirma el respeto por el Derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional”, expresa en su mensaje.

El pasado miércoles, José Vicente Haro, abogado del excandidato se entrevistó con el fiscal general, Tarek William Saab, para comunicarle al Ministerio Público las razones por las que González Urrutia no compareció ante este organismo, luego de tres citaciones, aunque reconocen sus competencias legales y constitucionales.

Entre los delitos que se le acusan está usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistema, y asociación, por lo que está requerido por la justicia venezolana.

El 2 de septiembre se emitió una orden de captura contra González Urrutia, como parte de la investigación fiscal respecto a la divulgación de las supuestas actas de las elecciones del 28 de julio.

T/AVN/RNV Web