Planetas, estrellas y habitantes del futuro recibieron a los asistentes en Planeta Innova, evento con el que el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) celebró sus 65° aniversario en el Planetario Humboldt del Parque Francisco de Miranda, donde los asistentes pudieron conocer los logros, planes y la oferta formativa de esta institución que trabaja en función del desarrollo productivo del país.
Los asistentes fueron recibidos por los anfitriones espaciales que los condujeron al interior del Planetario donde recorrieron estaciones con información clave para el futuro laboral: turismo y gastronomía, moda y textiles, telecomunicaciones e informática, comunicación digital y emprendimiento. La ambientación visual con luces neón y el hilo musical los preparó el viaje que estaba por iniciar.
Una voz tripulante fue contando los minutos para ingresar al corazón de la nave, donde las estrellas y planetas dieron paso a un performance futurista y a las palabras del presidente del Inces, Wuikelman Ángel, quien presentó la nueva Inces App, disponible para su descarga en las plataformas Android e iOS.
Luego, se proyectó un video de lanzamiento y promocional de la aplicación, que explicaba paso a paso cómo descargarla, explorarla y conocer la oferta técnica profesional disponible en todo el territorio nacional.
Ángel informó que esta herramienta, “la primera aplicación móvil educativa de Venezuela hecha por talento nacional”, permite ahora ingresar desde cualquier dispositivo móvil y cualquier lugar del país, y tener acceso a más de 109 opciones formativas, lo cual se suma a la modalidad web y presencial, lo que da cuenta de una “democratización de la oferta formativa”.
“Hemos logrado modernizar la institución y dotarla de una plataforma tecnológica, consolidando los sistemas administrativos internos y de recaudación, ahora todos los empresarios que aportan al Inces cuentan con un sistema en línea”, dijo, al tiempo que reconoció el aporte tributario de este sector e invitó a comprometerse aún más con la formación del talento que hace posible cumplir los procesos productivos.
“En un país que se plantea desarrollar una lógica de diversificación para no depender solo de los hidrocarburos, el turismo viene dando resultados importantes, el sector agroalimentario, de las telecomunicaciones, de las comunicaciones, las áreas de emprendimiento”, indicó.
Una gestión que se mide en cifras y en calidad educativa
Ángel puntualizó que desde su creación en 1959 por el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, el Instituto ha logrado más de 22 millones 300 mil certificaciones profesionales y 13 millones 200 mil se han hecho en los años de la Revolución, en concordancia con las políticas sociales de inclusión del Gobierno Bolivariano.
“Este año superamos por primera vez en toda la historia de la institución, el millón de certificaciones por año”, expuso. Y es que hasta la fecha del 2024, el Inces registra 1 millón 458 mil certificaciones, gracias a la acción de captación de necesidades de formación realizada a través del sistema Patria, la Gran Misión Venezuela Joven y la Gran Misión Venezuela Mujer, por lo que jóvenes y mujeres ocupan gran parte del número de personas formadas.
“Hay un país que acude masivamente al Inces, como un instituto que ofrece una oferta formativa pertinente y que le sirve para el mundo del trabajo, sea bajo dependencia laboral o para una iniciativa productiva”, expresó.
En cuanto a los contenidos, apuntó que el currículo ha sido actualizado en los últimos 5 años, por tanto cumple con los estándares internacionales, es reconocido en América Latina y va acorde a los nuevos tiempos, con un gran nivel académico. “Cualquiera que hace una formación en el Inces puede pedir a una universidad que reconozca ese recorrido. Muchos universitarios acuden al instituto porque allí consiguen el manejo de la herramienta, la destreza, la actualización y el dominio de la tecnología”, agregó.
Wuikelman Ángel resaltó que con el lanzamiento de la App se le da el uso a la tecnología como una herramienta al servicio del bien. “Aunque ocurran eventos o situaciones en las que pueda ser usada para la injerencia o incitación al odio, existen muchas voces, personas y espacios dedicados a la tecnología para el desarrollo nacional”.
Invitó a todos los venezolanos y venezolanas a ser parte de esta institución tan querida que hoy celebra 65 años, descargando la Inces App e incorporándose a cualquiera de sus planes de formación.
T/Prensa INCES