Durante la transmisión del programa “Con Maduro+” que conduce el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través del segmento “Más Ciencia”, la vicepresidenta para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez informó que la guerra cibernética atacó a 126 plataformas del Estado; entre ellas, el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Desde el 28 de julio, hemos tenido un ataque sin precedentes en las plataformas, 126 plataformas del estado atacadas, como el Consejo Federal de Gobierno y estos han ido a las estructuras sensibles del Estado, a servicios públicos y privados, a modo de atacar la cotidianidad y han afectado el servicio de internet en la República”, dijo la vicepresidenta Jiménez.
Informó al mandatario nacional que “los ataques en su mayoría vienen de los Estados Unidos, México, Francia, Suiza, y hemos encontrados los IP, tienen granjas de bots (…) nos reportado 30 millones de ataque por minuto. Han hecho falsificación de nuestros enlaces IP, han secuestrado información”.
La también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, informó que “la solución a estos ataques cibernéticos, es generar plataformas propias de software libre, para que esto no suceda y nos permita protegernos, de esos virus”. Es por ello que anunció que tienen una estructura de más de 200 expertos dedicados a trabajar con la cooperación internacional, para crear el software libre.
En este sentido, el mandatario nacional denunció que liquidaron todo el sistema del CNE, para poder comunicarse con la población. Refirió además que, “si la solución es el software libre, vamos a meternos con el software libre, con toda la fuerza, con todo el poder”.
Aseguró que “el ataque es al funcionamiento de la sociedad que tenemos, de alta tecnología, tenemos que ir librando al país de las dependencias y crear nuestras propias capacidades. Algún día otros países potencias producirán internet (…) Los Bric ya saben que abren un mundo nuevo, de compartir, de cooperación, de desarrollo, y por eso es el desespero del capitalismo salvaje decadente, que busca en el fascismo su salvación”.
Odio en las redes sociales
Referente al odio que se produce en las redes sociales, el jefe de Estado indicó “utilizan las redes sociales extendidas en el mundo para construir las corrientes fascistas, para visibilizar y venderle a la juventud. Es por ello que utilizan a los influencers, porque la juventud es la que más conoce a los influencers, que primero te captan a través de un stand up (…)”. Aseguró que los influencers no tienen idea del daño que provocan.
“Al final yo creo que los influencers son mercenarios, sociópatas, y muchos de ellos tienen años fuera del país, sencillamente terminan afiliados a quien les paga, el ataque cibernético no solo es para dañar al país, es para utilizar las redes sociales para saturar y envenenar de odio”, expresó.
Agregó el presidente Maduro que el país vive ahora la pandemia del odio fascista en Tik Tok, en Facebook, en Instagram, y que corre entre la juventud y entre mucha gente. Es por ello, que “nosotros tenemos que hacer una gran revolución educativa cultural y creo que es la gran vacuna, nuestra gran vacuna es la revolución educativa, cultural, la revolución de los valores y empezar por los niños, las niñas y la juventud (…) no puede ser que ellos estén creando una juventud de jóvenes que vuelva a odiar, porque nosotros ya habíamos sanado a la sociedad del odio. La iglesia católica y la iglesia evangélica tienen una gran labor de sanar a la juventud, para sanarnos del odio fascista”.
Puntualizó que los influencers se atacan a ellos mismos, atacan a los artistas que viven en Venezuela, es por ello, que agradeció el apoyo del Movimiento de Artistas, la Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, el movimiento de Artistas Urbanos, Proyecto M, porque ellos apoyaron una campaña electoral llena de alegría, de entusiasmo y de paz.
T/VTV/RNV