En una contundente respuesta interna a la escalada belicista de la Casa Blanca, el líder de la banca demócrata en el Senado de los Estados Unidos (EE. UU.), Chuck Schumer, anunció este miércoles que la cámara alta impulsará una resolución bipartidista para bloquear cualquier acción militar no autorizada contra la República Bolivariana de Venezuela.
Schumer, a través de un mensaje en la red social X, fue enfático al señalar la ilegalidad de los planes guerreristas del presidente Donald Trump: “Carece de autoridad legal para ejecutar planes de uso de la fuerza contra Venezuela sin la aprobación del Congreso. Si actúa, lo frenaremos con una resolución bipartidista”, afirmó el legislador.
Esta firme advertencia del poder legislativo estadounidense surge ante la peligrosa y unilateral escalada agresiva ordenada por Trump. Por su parte, el senador demócrata Chris Van Hollen lo denunció sin ambages: “El argumento del narcotráfico es una cortina de humo. La ofensiva tiene un solo fin: apoderarse de las reservas de petróleo y gas de Venezuela para beneficiar a los capitalistas multimillonarios aliados de Trump”. Van Hollen sentenció que se trata de “belicismo puro para forzar un cambio de régimen y saquear nuestros recursos estratégicos”.
Estas declaraciones reflejan el malestar creciente incluso dentro de las instituciones estadounidenses ante las agresiones ordenadas desde la Casa Blanca contra Venezuela. Es en este marco que la congresista Yassamin Ansari tildó las órdenes ejecutivas de Trump de “profundamente alarmantes” y recalcó que promueven una guerra que “el pueblo norteamericano no quiere y su Congreso no ha autorizado”.
T/RNV
