El tribunal de la Corte Penal Internacional (CPI) aceptó 64 solicitudes realizadas por Estados, organizaciones y sociedad civil, para intervenir en las peticiones del fiscal Karim Khan de emitir órdenes de arresto contra altos funcionarios de Israel, entre ellos el primer ministro Benjamin Netanyahu.
Entre los estados cuyas solicitudes resultaron aceptadas se encuentran Estados Unidos, Alemania, Palestina, Noruega, Irlanda, República Checa, Irlanda, España, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Bangladesh, Bolivia, Colombia, Chile y México (en conjunto), la Unión de las Comoras, la República Democrática del Congo y Yibuti.
Asimismo, se aceptaron las solicitudes de la Organización de Cooperación Islámica y la Liga Árabe, personalidades pro israelíes, incluido el senador estadounidense Lindsey Graham y académicos judíos.
En este sentido, las observaciones que deben exponer las partes no deben exceder las 10 páginas y se exige la presentación antes del 6 de agosto.
Por su parte, el fiscal Karim Khan solicitó órdenes de arresto para Netanyahu y el ministro de Defensa Yoav Gallant el pasado 20 de mayo por crímenes de guerra y contra la humanidad en la Franja de Gaza.
Asimismo, pidió órdenes de arresto para tres de los principales líderes de Hamás, incluido su jefe, Ismail Haniyeh.
T/Telesur