CLEC creó comisión especial para fortalecer actividades culturales en Carabobo

El Consejo Legislativo del estado Carabobo (CLEC), realizó una sesión ordinaria en donde se aprobó la creación de una Comisión especial mixta para trabajar en un documento que permita el decreto del día regional del Papagayo, con el fin de exaltar la relevancia cultural que representa el “Festival de los Papagayos”, el cual se lleva a cabo en el sector La Guacamaya y reúne anualmente a cientos de cultores, artesanos y colectivos vinculados con los juegos tradicionales de Venezuela.

El presidente del CLEC, Alexander Suárez, apuntó que esta Comisión tiene como principal objetivo realizar una investigación exhaustiva de la Ley Orgánica de Recreación y generar un documento que permita la formalización del decreto del “Día regional del Papagayo”. En este sentido, estará integrada por la Comisión permanente de educación, la Comisión permanente de sectores sociales y la Subcomisión de derechos humanos. Además, contará con el legislador José Chirinos como presidente y la legisladora Betzabeth Arroyo como vicepresidenta.

“Desde ya oriento que se reúnan e investiguen sobre estos temas, no solamente el papagayo, que es una tradición ancestral nuestra, muy venezolana, muy criolla y que puede generar las condiciones para promover los otros juegos tradicionales. Incluso el impulsar, en general, acciones para que se sigan con estas tradiciones en algunas escuelas y planteles educativos que lo han dejado… se pueden realizar competencias internas y regionales.”, puntualizó Suárez.

En su derecho de palabra, el legislador José Chirinos, realizó la solicitud formal para la creación de la Comisión e indicó que la decadencia del uso de juegos tradicionales en el país aumentó la preocupación de los grupos culturales de la región. En este sentido, la decisión del parlamento legislativo permitirá trabajar para impulsar el folclor venezolano y tomar en consideración a todos los grandes cultores, artesanos y artistas que contribuyen activamente a formar el patrimonio cultural de Carabobo.

“Establecer el día el regional del Papagayo va a ayudar al fortalecimiento de esta hermosa labor artística cultural en Carabobo, que estamos seguros va a reforzar los emprendimientos que se basan en nuestra cultura. Esto es un gran paso para lograr concentrar el debate cultural que Carabobo necesita en estos nuevos tiempos y en estos nuevos momentos”, acotó el legislador.

De igual importancia, Chirinos aseguró las acciones positivas del CLEC en favor del desarrollo cultural y del icónico Festival de los Papagayos, contribuirá a traer nuevos inversores que respalden a los artistas y cultores emergentes. Asimismo, más personas se interesarán por conocer nuestros juegos tradicionales que juegan un papel de vital importancia para los niños, niñas y jóvenes de Venezuela.

T/RNV Región Central