El presidente de Rusia, Vladímir Putin, arribó a Vietnam en su quinta visita al país del sureste asiático, durante la cual se reunirá con altos cargos vietnamitas para abordar el desarrollo de la asociación estratégica y la agenda internacional, asimismo, está previsto que se reúna con su homólogo, To Lam; el primer ministro, Pham Minh Chính; y el secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.
Además, se espera una declaración conjunta y la firma de varios documentos bilaterales después de las conversaciones. La visita de Putin a Vietnam marca un hito histórico, ya que es la primera vez en más de una década, que un líder ruso realiza una visita de Estado a este país asiático, un aliado de larga trayectoria.
En las conversaciones con los dirigentes vietnamitas, se tratarán temas clave en los ámbitos económico, comercial, tecnológico y humanitario. También, se espera que intercambien opiniones sobre la actualidad internacional y la agenda regional. Se espera que Putin y los líderes vietnamitas emitan una declaración conjunta y firmen una veintena de acuerdos para fortalecer la cooperación bilateral.
Por su parte, el asesor internacional del Kremlin, Yuri Ushakov, resaltó la estabilidad de las relaciones comerciales entre ambos países. Lo que se evidencia con los últimos intercambios comerciales, que ascendieron un 8 % en 2023, lo que equivale a cinco mil millones de dólares en comercio bilateral, y aumentaron más de un 25 % en el primer trimestre de este año.
T/VTV