Fiscal General insta a Chile a colaborar en caso de Ronald Ojeda

El fiscal general de la República, Tarek Williams Saab, instó a las autoridades chilenas colaboración para esclarecer el caso de Ronald Ojeda. En este sentido, informó la visita de una delegación del Ministerio Público venezolano para reunirse con autoridades de la Fiscalía General de Chile.

 

Sobre este punto señaló que “queremos dejar claro que desde el primer momento que tuvimos conocimiento de que la Fiscalía que investiga el caso había solicitado información a nuestra institución, nos pusimos a trabajar para darle respuesta”. El Ministerio Público de Venezuela “ha cumplido con su parte de responder las solicitudes de información y datos de identificación solicitados por la Fiscalía de Chile. Nadie puede negar lo contrario ni en este ni en otros casos”, dijo el fiscal.

 

Agregó que en vista “de la gravedad de los hechos ocurridos y de la participación en los mismos de presuntos venezolanos, procedimos a abrir una investigación propia, para facilitar la recaudación de la información solicitada por Chile. Y para iniciar las pesquisas que nos permitan dar con los presuntos coautores del hecho”.

 

El fiscal explicó que, por este motivo, con la finalidad de recabar información que permita dar con el paradero de los implicados que han sido identificados, “envié a Chile una comisión de dos directores, el director general contra Delitos Comunes, que es el que dirige la investigación de este caso, y el director de Asuntos Internacionales, que se encarga de la cooperación penal internacional”.

 

No obstante, la delegación fue recibida, literalmente, por el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional de Chile, “que no dijo ni aportó nada. Al no brindársenos acceso al expediente ni permitírsenos conversar con el fiscal del caso, la Fiscalía de Chile demostró poco interés en los aportes que pueda brindar nuestra institución para esclarecer los hechos y dar con los involucrados”.

 

Es por ello que “consideramos que la Fiscalía de Chile debe cumplir con su compromiso de cooperación internacional como hace nuestro país, que desde el año pasado respondió más de 80 solicitudes de cooperación interinstitucional y cartas rogatorias de la Fiscalía de Chile”. El fiscal indicó que “hemos enviado una solicitud de asistencia penal mutua. Requiriendo datos clave, para avanzar en la localización de los implicados que han sido identificados”.

 

El fiscal expresó que “el homicidio de Ojeda se trata de una operación de falsa bandera. Una operación que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento. Qué casualidad. Venezuela es el más interesado en que este caso se esclarezca totalmente. Nuestros directores ratificaron ante sus homólogos chilenos la total disposición a cooperar”.

 

“Seguimos a la orden de la Fiscalía de Chile para lo que necesite, pero exigimos reciprocidad. Esperamos que nuestra solicitud de asistencia penal internacional sea respondida con la misma diligencia que nosotros hemos actuado ante las solicitudes de Chile”, concluyó.

 

 

 

T/VTV