El fiscal general de la República, Tarek William Saab, durante una rueda de prensa este jueves, indicó que de acuerdo con declaraciones de Samark López, los prófugos de la justicia venezolana, Leopoldo López y Julio Borges, fueron beneficiados directamente de las asignaciones ilegales de embarques de crudo.
Detalló que a través de dos contratistas estrellas, “uno de los cuales venía haciendo negocios con Pdvsa desde los tiempos de Rafael Ramírez, se otorgaron cargamentos de crudo para el beneficio de Leopoldo López y Julio Borges”. Estos cargamentos, reveló Samark López, estaban valorados en más de un mil millones de dólares.
También añadió que había una segunda modalidad, “donde se les exigía a estos contratistas que, en vez de pagar el precio del crudo; enviaran combustible o diluente, para ser mezclado y producir petróleo en Venezuela”.
“Por lo menos uno de estos contratistas es de larga data dentro de la industria petrolera, y está vinculado a fuertes actividades en la petrolera desde la época de Rafael Ramírez; y tenía asignación de contratos y exportación de crudo, y después de explicar cómo se usaron distintas empresas para negocios corruptos, afirma que Leopoldo López está utilizando al contratista mencionado como una especie de lobista en Venezuela, a fin de que pueda regresar a hacer política. Es realmente nauseabunda esta delación. Explica al detalle el modus operandi, los montos de los ocho buques que al menos El Aissami; Leopoldo López y Julio Borges utilizaron para repartirse el botín”, recalcó.
En ese sentido, indicó que las dos modalidades utilizadas eran la asignación de embarques petroleros. La cantidad mínima eran de dos millones de barriles por barco; con un valor aproximado entre 120 y 140 millones de dólares, según el precio que tuviesen en el mercado.
“No tienen moral para hablar de la corrupción, porque ellos son parte de eso. ¿Qué dirán a las bases opositoras? Que los mandaron a las calles mientras ellos estaban muy cómodos o en el exilio dorado. Los traidores, corruptos y conspiradores se unen con sus presuntos adversarios para hacer lo peor”, agregó.
Por último, el fiscal general de la República informó que con motivo de estas nuevas revelaciones, los fiscales del MP de la causa, procederán a solicitar una nueva orden de aprehensión en contra de Leopoldo López y Julio Borges, además de una nueva solicitud de extradición.
T/VTV