Este jueves, un total de mil 169 funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), estatales y municipales, fueron acreditados como investigadores penales para el esclarecimiento de los delitos menores a ocho años.
Desde las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, C/G Humberto Ramírez, informó que “tras un proceso de capacitación en esta casa de estudios, las servidoras y servidores públicos cuentan con la experiencia para investigar hechos delictivos con penas de menor cuantía, bajo la dirección del Ministerio Público (MP), como ente rector en la materia”.
En su intervención, el viceministro resaltó que Venezuela cuenta con 5 mil investigadores policiales, “quienes se encuentran en capacidad de dar respuesta a los casos que sean denunciados”.
Por otra parte, Ramírez, indicó que este proceso de fortalecimiento de la investigación policial en el país, forma parte de las acciones programáticas del Vértice 6 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, política pública en materia de seguridad ciudadana venezolana.
Igualmente, el Comisario General destacó, que estos nuevos hombres y mujeres de la investigación penal, participarán activamente en los procesos de las Casas de Justicia para garantizar un mecanismo eficaz en materia judicial.
“Cuando estamos habilitando las policías estatales y municipales con los servicios de investigación penal, territorializamos la atención a los ciudadanos y ciudadanas que por alguna razón no puedan acudir al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) a formular su denuncia, pero sí cuentan con una sede policial cercana”, dijo.
T/Mpprijp