El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, como parte de su cuarta visita de trabajo al país, agradeció al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, por la receptividad y su disposición a propiciar ambientes y espacios de diálogo y complementariedad, para abordar temas en materia de Derechos Humanos, y destacó que en las próximas tres semanas un equipo técnico llegará al país para trabajar conjuntamente en áreas acordadas.
El fiscal Khan, reveló que durante su estadía sostuvo encuentros con representantes del Parlamento Nacional con quienes firmó el plan de trabajo establecido en el 2023 entre el jefe de Estado y su persona, se reunió con la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez con quien converso sobre la asistencia técnica y realizó un recorrido por la Base de Misiones Socialista “Simón Rodríguez” de Petare y sostuvo un encuentro con la ONG Tinta Violeta en la parroquia La Vega, dedicada a la defensa de las mujeres que han sufrido violencia doméstica.
En este sentido, hizo un llamado a los hombres, deportistas y artistas alzar su voz contra este tipo de violencia y no avergonzarse. “En su mayoría los hombres, en género, son los que cometen este tipo de violencia, de agredir a las madres de la patria y es algo que se tiene que criticar fuertemente”.
En términos del plan de trabajo firmado, reconoció que el presidente Nicolás Maduro se ha comprometido en apoyar los avances de la investigación independiente que lleva a cabo la CPI en Venezuela. Asimismo, el Fiscal reiteró que existe un ambiente y espacios de diálogos y complementariedad entre su oficina y el Gobierno nacional.
T/VTV