ONU exige detener venta de armas a Israel y EE.UU. mantiene sus envíos

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) exigió el cese de todas las ventas y transferencias de armamento a Israel, pero EE.UU. continúa la entrega de armamento al gobierno de Benjamín Netanyahu, en momentos en que el país hebreo amenaza con incursionar en Rafah tras una ofensiva que ha dejado más de 33.000 muertos civiles en la Franja de Gaza.

El organismo aprobó este 5 de abril una resolución en la que reclamó que todos los envíos de armas a Tel Aviv paren de una vez por todas por el “riesgo de genocidio” que existe en el enclave palestino. Se trata de la primera ocasión en que el principal órgano de derechos humanos de la ONU adopta una postura contundente en torno al conflicto palestino-israelí, que comenzó el pasado 7 de octubre de 2023 con los ataques sorpresa del movimiento palestino Hamás en diferentes puntos del territorio israelí.

La resolución fue aprobada con 28 votos a favor, seis en contra y 13 abstenciones. Asimismo, recuerda que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó en enero “que existe un riesgo plausible de genocidio” en Gaza.

“Se exige cesar la venta, la transferencia y el desvío de armas, municiones y otros equipos militares a Israel (…) para evitar nuevas violaciones del derecho internacional humanitario y violaciones y abusos a los derechos humanos”, indica la resolución aprobada.

Alimentando el genocidio:

Sin embargo, Estados Unidos no ha parado de enviar armamento a las tropas israelíes desde que se inició la guerra. De hecho, históricamente Israel es el aliado más fuerte de Washington en Oriente Medio.

El informe más reciente del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) revela que el 69% de las importaciones armamentistas israelíes provienen del país norteamericano. Desde diciembre pasado, la Administración Biden ha autorizado ventas de “emergencia” a Tel Aviv, entre las que figuran transferencias de 13.981 proyectiles de 120 mm por 106 millones de dólares y 57.000 proyectiles de 155 mm por 147,5 millones de dólares, entre otros paquetes de ayuda militar.

El 3 de abril, la cadena CNN informó que la Administración de Joe Biden está presionando al Congreso estadounidense para que apruebe la venta de aviones de combate F-15 a Israel por un valor total de 18.000 millones de dólares

“Nuestro silencio es ensordecedor”

La resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas este 5 de abril también exige “un alto el fuego inmediato” y “acceso y asistencia humanitaria de emergencia inmediata”, dos requerimientos que el Gobierno de Netanyahu ha ignorado en todo momento, generando tensiones incluso en la Casa Blanca.

“Nuestro silencio ha sido verdaderamente ensordecedor. Ya no podemos optar por aplicar un sistema paralelo de derecho internacional a Israel ni podemos ser cómplices para facilitar sus acciones”, afirmó el embajador sudafricano, Mxolisi Nkosi, antes de la votación.

Por su parte, el embajador palestino, Ibrahim Mohammad Khraishi, aseguró que “necesitamos que todos ustedes despierten y detengan este genocidio, un genocidio televisado en todo el mundo”.

T/Sputnik