Presidente AN entrega Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo al Jefe de Estado

“Estamos entonces hoy entregando, señor Presidente de la República, la Ley que ya fue establecida su constitucionalidad por el Tribunal Supremo de Justicia y sancionada por la Asamblea Nacional a los efectos de que usted se encargue de la promulgación para que entre en vigor la citada Ley”, manifestó el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, al ofrecer las primeras palabras del acto oficial donde el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, promulgará la inédita Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo.

 

Desde el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, y acompañado por la Primera Combatiente, Cilia Flores, y otras autoridades civiles, religiosas y militares, el jefe de Estado fue recibido por la directiva de la Asamblea Nacional (AN) y titulares de los otros Poderes Públicos, en el Salón Elíptico, donde se realizaron los actos protocolares ante la investidura del Mandatario Nacional.

 

El diputado Rodríguez, tras saludar a la pareja presidencial y a las altas autoridades del Estado venezolano, dijo que el salón donde se promulga la novedosa e histórica ley, está depositado “el acta que dictaminó nuestra independencia para siempre”.

 

Dijo el parlamentario que, tras cientos de consultas con todos los sectores del país, luego del histórico referéndum consultivo del 3 de diciembre de 2023, se sustentó todo el contenido del Proyecto de la Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo. Recordó que ese 3 de diciembre más de 10 millones de venezolanos y venezolanas votaron 5 veces Sí por los derechos de Venezuela sobre el Esequibo y, apenas 3 días después, el Parlamento aprobó la primera discusión del proyecto presentado por el Mandatario Nacional, y se inició la discusión pública.

 

“Con la consulta se logró el sustento de un proyecto de Ley, suficientemente fuerte para que fuera aprobado y fue sancionado por la AN el pasado 21 de marzo de 2024”, recordó Rodríguez. La norma fue enviada al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para determinar su carácter constitucional y orgánico y el máximo tribunal así lo dictaminó.

 

 

 

 

T/RNV WEB