Presidente Maduro: EE.UU. armó bandas criminales en Haití para hacer lo que intentaron con las guarimbas en Venezuela

“La solución en Haití tiene que ser el apoyo integral en lo económico, social, y buscar la pacificación a través de otros métodos”, propuso el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, al expresar que las bandas criminales que azotan a ese país caribeño, es producto de un siglo de intervencionismo estadounidense y apoyo de dictaduras por parte del sistema capitalista imperial.

 

“Hay que entender lo que pasa en Haití y mas de 100 años atrás intervencionismo, dictaduras, impusieron a los Duvaliers, años allí, investiguen y cuando vino el siglo XXI en el renacer, un día amanecimos los latinoamericanos con la noticia de que un avión gringo entró y secuestró al presidente Arístide y lo lanzó en África e impusieron en Haití otra dictadura”, recordó el jefe de Estado, durante el segmento Zona Digital de su programa Con Maduro+, donde analizó las noticias internacionales de la actualidad.

 

En Haití bandas criminales han tomado zonas importantes del país, en las que han desafiado a las autoridades, lo que ha provocado la eventual intervención armada de fuerzas extranjeras.

 

“Haití ha sido descuartizada y martirizada por el intervencionismo estadounidense y desde adentro, luego la fuerza destructiva de antivalores por el narcotráfico que tomaron a Haití, el asesinato del mandatario hace un tiempo, fue por encargo del narcotráfico colombiano y de EE. UU. (donde existe el mayor consumo de drogas ilegales del mundo”.

 

“Hay un alzamiento de bandas criminales. ¿Quiénes están detrás de eso? Bandas poderosísimas. ¿Quién las armó?”, planteó el mandatario nacional, donde reveló que armamento de guerra que usan los criminales en la isla haitiana provienen de tierra estadounidense “¿Por qué el gobierno de EE. UU. no hizo nada? ¿A quién le conviene el caos en Haití?. ¿Quién viene pidiendo invasión?. Saquemos conclusiones”.

 

El presidente Maduro dijo que gracias a la historia revolucionaria de Haití, Bolívar pudo liberar a Venezuela y a Latinoamérica, pues los negros jacobinos de Petión, ayudaron al Libertador a su proyecto independentista. Y eso no se lo perdonan a Haití.

 

En este aspecto, el jefe de Estado comparó esta situación actual haitiana con lo que intentaron que ocurriera con las guarimbas de 2014, 2017 y las recientes conspiraciones derrotadas en Venezuela.

 

Era el plan para financiar y apoyar las bandas criminales que actuaron sistemáticamente en las calles de jurisdicciones gobernadas por la derecha venezolana, para caotizar al país, provocar una guerra interna y hundir nuevamente la economía nacional. Pero en Venezuela fracasaron, recalcó.

 

 

 

T/VTV