Reeditan campaña mediática contra Venezuela que afecta a migrantes en EE.UU.

Medios internacionales han iniciado una matriz de opinión para relacionar a migrantes venezolanos con peligrosas bandas criminales que actúan en Estados Unidos, lo que provocará una nueva etapa de xenofobia contra connacionales que se han visto en la necesidad de salir de Venezuela por las ilegales medidas unilaterales coercitivas que han afectado a nuestra economía.

 

Así lo denunció por la red social X el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, quien mostró reseñas de medios como VozMediaUsa y CNN que falsamente señalan que el incremento de los delitos en EE.UU tiene como causa la presencia de miembros del Tren de Aragua en territorio estadounidense.

 

“Denuncio la reedición de una campaña mediática en contra de Venezuela que afecta directamente a nuestra población migrante. Con Post pagados (…) y un enjambre de bots e influencers de derecha, se pretende inocular una peligrosa matriz de opinión que vincula falazmente a los venezolanos con bandas armadas que operan en EEUU. La nueva ola de xenofobia viene acompañada de una amenaza implícita del imperio que desde el decreto de Obama busca estigmatizar a Venezuela”, advirtió en el mensaje.

 

Ñáñez reveló que tras estas campañas se encuentra el pretendido chantaje de sectores de la extrema derecha venezolana que intenta sembrar zozobra en la población al llamar a votar por determinados candidatos de la oposición para que cese la migración.

 

“Todos sabemos que las sanciones criminales son la principal causa de la migración y conocemos bien los rostros y los apellidos de quienes las solicitaron en su momento y quienes las siguen defendiendo a pesar del daño que hacen a nuestro pueblo. Por eso llama la atención el vulgar chantaje que se quiere promover y que se resume así ‘si no votas por la derecha habrá más migración'”, detalló el ministro.

 

En tal sentido, recordó que la migración venezolana es consecuencia de una brutal guerra económica emprendida desde hace más de 10 años contra nuestro país que ha dificultado la compra de alimentos y medicinas, entre otros rubros.

 

Ñáñez indicó, además, que los medios extranjeros no hacen referencia al retorno de miles de venezolanos a su tierra, a través del programa gubernamental Plan Vuelta a la Patria, convirtiéndose en “la única población migrante que retorna a su país de origen”.

 

“La migración venezolana hace parte de un fenómeno doble: 1- fue inducida por la guerra económica; 2-es la única población migrante que retorna a su país de origen”, apuntó.

 

No obstante, recalca el ministro, “ni EEUU ni la extrema derecha venezolana han hecho nada para aliviar las sanciones y permitir las condiciones de una repatriación masiva”, por lo que advirtió que “el uso propagandístico de la migración venezolana tiene un objetivo muy claro: justificar cualquier agresión contra nuestro país”.

 

 

 

 

 

T/AVN