China en alerta por movilización militar de EE.UU. y Filipinas

Las Fuerzas Armada de China anunciaron la movilización de sus buques y aviones de combate ante el patrullaje conjunto sobre el mar de China Meridional realizado por las Fuerzas Aéreas de Filipinas y de Estados Unidos.

“El Comando de la Zona Sur de las Fuerzas Armadas de China movilizó a sus fuerzas navales y aéreas para vigilar la situación”, señaló la institución en un comunicado.

La agencia GMA informó que aviones de guerra estadounidenses y filipinos efectuaron un patrullaje conjunto en las áreas en disputa en el mar de China Meridional, como parte de la segunda fase del tercer ejercicio combinado en el marco de la Actividad de Cooperación Marítima (MCA, por sus siglas en inglés).

Los soldados chinos, según la nota, “están en alerta máxima para defender con firmeza la soberanía, la seguridad, el derecho marítimo y los intereses del país, así como la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional”.

Desde hace décadas, China mantiene una disputa territorial con varios países de la región de Asia-Pacífico por las islas ubicadas en el mar de China Meridional.

En la zona se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (Paracel), Nansha (Spratly) y el arrecife de Huangyan (Scarborough).

T/VTV