Vicepresidenta Delcy Rodríguez denuncia el impacto del bloqueo contra Venezuela y sus embarcaciones ante la OMI

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, se reunió este jueves en Londres, Reino Unido, con Arsenio Domínguez, secretario general de la Organización Marítima Internacional, ente dependiente de las Naciones Unidas.

En declaraciones a Telesur, Rodríguez indicó que en el encuentro abordó el tema del transporte marítimo internacional, el impacto que tiene el comercio internacional en la economía global, y cómo el transporte y el comercio se han venido incrementando.

 

Rodríguez también refirió al presidente del la OMI que toda la flota de barcos de Pdvsa está ilegítimamente sancionada.

 

En este sentido, dijo que no solamente están sancionados 39 buques de Pdvsa, sino también 30 buques de comercio internacional.

 

“Somos el cuarto país que tiene la mayor cantidad de barcos bloqueados a nivel mundial”, dijo Rodríguez al señalar que se trata de un verdadero genocidio económico contra el pueblo venezolano.

Impacto

Destacó que desde el 2015 al 2022 Venezuela perdió casi 4 mil millones de barriles de petróleo, equivalentes a 323 mil millones de dólares.

 

“Es un genocidio económico contra el pueblo venezolano”, dijo al manifestar que por ello se han creado mecanismos para la protección de los más vulnerables y para atender las heridas sociales.

 

Expresó que el bloqueo ha tenido un impacto en la comunidad internacional, como por ejemplo en Haití, país que dejó de recibir los beneficios que le brindaba el programa Petrocaribe.

 

También resaltó el llamado de países como México, Colombia y Brasil para que cese el bloqueo contra Venezuela. “Es un derecho de una nación soberana, y la comunidad internacional ha sumado voces”.

Organizaciones internacionales desvalidas

Asimismo, la vicepresidenta trasmitió a Domínguez la preocupación de las autoridades venezolanas por el hecho de que las organizaciones internacionales “están desvalidas ante un bloqueo que violenta el derecho internacional, porque las únicas sanciones que reconoce el sistema de las Naciones Unidas son las que se emiten desde el Consejo de Seguridad”.

 

Rodríguez también conversó acerca de la emergencia climática global. Al respecto, destacó que ya no se trata de una crisis climática, “estamos en una verdadera emergencia climática”.

 

En relación al tema, Rodríguez dijo que Venezuela sugiere replantear rutas marítimas para disminuir el uso de energías que contribuyen al efecto invernadero.

 

“La geopolítica está interviniendo en el transporte marítimo internacional, por eso hablamos del replanteamiento de rutas que pueden tener un verdadero impacto en la emergencia climática”

Emergencia climática

“La emisión de gases invernadero, en el ámbito del transporte marítimo internacional, es un tema esencial”, dijo Rodríguez al comentar que la situación geopolítica afecta el transporte marítimo internacional.

Es por ello -dijo- que abordó lo relativo a las embarcaciones que están comercializando en zonas marítimas pendientes por delimitar en el área del Esequibo, lo cual tiene impacto ambiental también.

Además, trataron lo concerniente al comercio por el Canal de Panamá, el cual, -indicó- por el efecto del fenómeno climático El Niño, se ha visto reducido casi 30%.