Salario mínimo integral indexado en tiempos de guerra económica protege a jubilados y pensionados

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en entrevista para el programa Conexión Global, que transmite Telesur, destacó que el nuevo ingreso mínimo vital integral indexado será de un equivalente a 100 dólares para empleados activos, 70 dólares para jubilados y 25 dólares para pensionados, que llegará a 30 con los bonos asignados por el Estado.

 

Asimismo, sostuvo que esa política del ingreso de los trabajadores también fue acompañada por la estabilidad cambiaria; un número realmente muy importante. Además, se conoció que con estas políticas impulsadas por el Estado venezolano, más de cinco millones de pensionados gozarán de un nuevo ingreso mínimo vital.

 

En el ámbito justamente de la remuneración, del ingreso de los trabajadores, “que fue donde la herida social más crujió, sobre todo en los más vulnerables, el año pasado salimos con una fórmula audaz, la presentó el presidente Nicolás Maduro a los trabajadores de nuestra patria, y dijo: vamos con un proceso de indexación, que quiere decir que el incremento que se le dé a los trabajadores vía ingresos, compuesto por sus distintas aristas, no pierda valor; que los 70 dólares que el jefe de Estado aprobó el año pasado, compuesto por 40 dólares para cestaticket y 30 dólares para el Bono de Guerra Económica, y eso fue acompañado también de una política de control de inflación, donde buscábamos reducirla”, dijo.

 

Añadió que el 2023 fue el año de mayor estabilidad del incremento del dólar, si lo comparamos desde la creación del mercado cambiario en el año 2019, te das cuenta que la variación en el año 2019 fue de siete mil 188 %, y el año pasado fue de 205 %, una línea recta que habla de estabilidad, que se traduce también en estabilidad en precios.

 

Resaltó que el presidente Maduro, “siempre busca fórmulas de proteger, de apoyar a los trabajadores, apoyar a su clase; porque él no viene de la oligarquía, el presidente ha trabajado toda su vida”.

 

 

T/VTV