Pesebre de Canchancha una mezcla de tradición y originalidad en Maracaibo

Como cada diciembre, las familias venezolanas se preparan para dar inicio a una época de amor, alegría, unión, encuentros, costumbres y expresiones propias en cada estado, resaltando como tradición en los hogares, la representación del nacimiento del niño Jesús en un pesebre, como imagen de salvación y de amor al mundo. Este espacio de gran significado espiritual y religioso, está plasmado en diversas formas, texturas y colores.

En el estado Zulia, específicamente en la ciudad de Maracaibo, una familia ha logrado con su originilidad, esta escenificación de gran importancia para el cristianismo. Conocido como Pesebre de Canchancha, lleva 66 años desde 1958, creando emotividad a quienes lo visitan por generaciones.

Asi lo expresó Nicanor Cifuentes, nieto del pesebrista nicaraguense Guillermo Cifuentes, quien explicó como fue desarrollandose esta cultura en navidad. “La tradición viene de mi tatarabuela, de la bisabuela de mi abuelo Gullermo Cifuentes Montiel, en Nicaragua. Mi abuelo nace en Granada de joven se desplaza a la Repùblica de Colombia ahí conoce a mi abuela María de la Cruz Gómez y tiene cuatro hijos”, refirió.

Posteriormente, en 1958 se desplazan hasta la ciudad puerto de Maracaibo. “El hato Canchancha en las adyancencias del lugar, en donde construyen su domicilio en Venezuela , en el estado Zulia, da el nombre al pesebre de Canchancha”, detalló Cifuentes.

Este emblemático lugar, lleno de misticismo, alberga más de 800 figuras y objetos, elaborados de madera, yeso y arcilla, que constituyen el universo de la tierra santa, el cual, abrió sus puertas el pasado 20 de diciembre, hasta el próximo 2 de febrero, en un horario de 10:00 am a 8:00 pm, para recibir a propios y visitantes, que deseen compartir y celebrar en estas fechas decembrinas.

T/Web RNV/TV