Buenos Aires no impondrá plan antipiquetes del Gobierno federal

La provincia de Buenos Aires no impondrá el plan federal “antipiquetes”, con el cual el presidente ultraderechista Javier Milei pretenden limitar las protestas y el corte de las vías públicas en Argentina, así lo informó el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco.

“No lo vamos a aplicar porque no estamos de acuerdo”, dijo Bianco, que según señaló este plan “criminaliza en cierto sentido la protesta”. “Me parece que lo que se ha hecho sobrepasa un límite que hemos tenido todos estos años de democracia”, agregó el funcionario argentino en declaraciones en una emisora local.

El plan federal impulsado por la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, comprende un nuevo protocolo para amedrantar los cortes de la vía pública ya que este contempla “sanciones severas” y la pérdida de los planes sociales a quienes participen.

Tanto la ministra federal como el representante de la provincia han mantenido “contactos” sobre este tema, y Bianco a pesar de estar en desacuerdo con el plan, dijo que si era necesario un “orden” en las manifestaciones.

“Nadie quiere una situación de violencia, de desmanes y de caos, por eso vamos a trabajar en la provincia para que no se produzcan ninguna de estas situaciones”, añadió Bianco.

El plan del Gobierno es obligatorio en todos los territorios federales pero las provincias tienen la opción de elegir aplicar la medida o no. Por su parte el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que: “Cada gobernador será responsable por el acatamiento o no del protocolo”.

La medida esta dedicada directamente a la manifestación convocada para recordar el 20 de diciembre de 2001 por los dirigentes de la Unidad Piquetera (UP).

El diputado del Frente de Izquierda y dirigente del Partido Obrero (PO) Gabriel Solano, sostuvo que esta medida era anticonstitucional e ilegal y agregó que la ministra de Capital Humano se suma así a los actos de intimidación pública ejercidos por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Agregó que “este 20 de diciembre vamos a movilizarnos contra el plan motosierra de Milei y también por el derecho constitucional a movilizarnos aunque a Bullrich y Pettovello (ministra de Capital Humano), no les guste”.

A su vez, Bullrich confirmó que se implementará su nuevo protocolo represivo el miércoles e insistió: “tienen toda la posibilidad de hacer la marcha, la tienen que hacer por la vereda (banqueta)”.

T/Telesur