El Parque Nacional Macarao cumple 50 años de su declaratoria como espacio protegido, bajo el resguardo del Instituto Nacional de Parques (Inparques), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec).
El lugar fue proclamado como espacio protegido el 5 de diciembre de 1973, y entre sus principales características geográficas resalta la prominencia montañosa, que genera un clima cálido y fresco, que varía entre 8° y 25°, que lo convierte en un espacio hermoso y agradable, que atrae y atrapa la atención de los turistas nacionales e internacionales.
El Parque Nacional Macarao está ubicado entre el estado Miranda y el Distrito Capital, con una extensión de 15 mil hectáreas, en las que hay una riqueza de fauna silvestre, entre las que destacan pumas, jaguares, venados matacán candelilllo, báquiros, paujís copete de piedra, zorro común y el mono araguato, entre otras especies.
También, alberga múltiples recursos vegetativos e hídricos, que se reflejan a través de su selva nublada, en la que abundan arboles cubiertos de musgo y arbustos, así como orquídeas, aráceas y bromelias. Asimismo, en este territorio se encuentran las cuencas de los ríos Macarao, San Pedro y El Jarillo.
En este aniversario 50 del Parque Nacional Macarao, el Minec invita a visitarlo, contemplar y disfrutar de todas las maravillas que ofrece, un regalo de la Madre Tierra, que enaltece el sentir de la nación, que cada día avanza en la construcción de una Patria que valora la naturaleza, la defiende y preserva.
T/Minec