El pasado domingo 19 de noviembre el presidente Gustavo Petro se reunió con Nicolás Maduro en Venezuela, encuentro que arrojó algunas propuestas importantes para ambos países, una de las más polémicas fue la de asociar Ecopetrol con PDVSA.
“Es muy probable que Ecopetrol se vuelva socia de PDVSA en la explotación de campos de gas en Venezuela y de campos de petróleo”, fueron las palabras del mandatario colombiano, sin embargo, empezó a recibir duras críticas.
Los expresidentes Álvaro Uribe e Iván Duque manifestaron su descontento con la propuesta, señalando que “arruinan a Ecopetrol al asociarla con PDVSA” y que unir a la estatal colombiana con “una empresa capturada y corrompida por la dictadura de Maduro, solo destruirá el valor de Colombia”.
El jefe de Estado hizo una serie de publicaciones en su cuenta de X, antes llamada Twitter, donde asegura que con esta iniciativa, contrario a las críticas, Ecopetrol resultaría muy beneficiada.
“Vamos a valorizar a Ecopetrol. Toda petrolera hoy se valoriza, si mantiene reservas en petróleo y si transita a energías limpias”, comentó.
Además, respondió a una publicación del senador David Luna, quien calificó como incoherente al presidente, manifestando que “ordena parar la exploración de petróleo en Colombia, prácticamente quebrando nuestra economía, pero anuncia que Ecopetrol invertirá en sacar petróleo de Venezuela”.
Petro dijo que lo anterior se trataba de una “mentira”, y que “no hemos parado la exploración de petróleo y gas en Colombia”, negó que se vaya a explorar en Venezuela y que “el senador confunde explorar con explotar comercialmente un campo”.
T/RCN