Jóvenes venezolanos marcharán para celebrar el Día del Estudiante Universitario

“Convocamos a la juventud estudiantil, trabajadora y profesional a una Gran Marcha en defensa de nuestro territorio Esequibo y en conmemoración del Día del Estudiante Venezolano”. De esta manera lo señaló el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahum Fernández, en su cuenta oficial de red social X, este martes.

 

En el mensaje indicó que la marcha iniciará a las 12:00 p. m. y partirá desde la Universidad Experimental de las Artes (Unearte) para recorrer la avenida Urdaneta y llegar al Palacio de Miraflores, “donde juntos alzaremos nuestras voces ante el mundo para decir: ¡El Esequibo es Nuestro!”.

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se reunirá con los estudiantes para conmemorar juntos el Día del Estudiante Universitario, así como para defender y ratificar que Venezuela tiene un pueblo que defiende la Guayana Esequiba, y demuestra unidad y fortaleza.

 

Cabe destacar que, el 21 de noviembre de 1958, el mismo año en que fue derrocado el general Marcos Pérez Jiménez, se decretó el Día del Estudiante Universitario, según Gaceta Oficial número 25.818, a fin de destacar el papel de estos jóvenes en la historia del país.

 

El origen de esta conmemoración se encuentra en los sucesos históricos del año 1957, cuando un grupo de estudiantes pertenecientes a distintas universidades del país, descontentos por la persecución, tortura y exclusión, se declararon en contra de la dictadura de Pérez Jiménez. Esto ocasionó el cierre de los centros de educación universitaria y el encarcelamiento de números estudiantes en el país.

 

Esta fecha conforma una oportunidad para rendir homenaje a esos estudiantes universitarios, que buscaron reivindicar sus derechos educativos, mejorar las condiciones de vida y establecer una sociedad más justa. Así como para destacar el legado histórico del estudiante universitario, el cual continúa presente en las nuevas generaciones, siendo estos ejemplo de convicción y valentía.

 

 

 

T/VTV