El Referendo Consultivo sobre el Esequibo es constitucional pertinente y legal

Este 03 de diciembre, el pueblo venezolano está llamado a salir a defender el territorio Esequibo a través del Referendo Consultivo, como respuesta diplomática de paz a las arbitrarias medidas y pretensiones que han sido tomadas desde el gobierno de Guyana.

Desde el Programa “Voces Bicentenarias”, que transmite Radio Nacional de Venezuela, el profesor e historiador invitado, Ángel García, desestimó a quienes están en contra de esta propuesta democrática, alegando que este instrumento carece de legalidad y es inconstitucional.

“El artículo 5 de la Constitución, señala que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, que la ejerce en la forma prevista en esta constitución directamente a través del sufragio, lo que estamos sometiendo a consulta son unos elementos de caracter político que le van a dar mayor fortaleza al gobierno y al estado venezolano”, precisó García.

En cuanto al tema de llevar ante la Corte Penal Internacional el caso del Esequibo, García destacó que esa instancia no es el foro para dirimir este conflicto y que como lo ha reiterado el Presidente Nicolás Maduro, se debe mantener lo prescrito en el Acuerdo de Ginebra.

Por su parte, el director regional del Partido Socialista Unido de Venezuela en Carabobo y conductor de “Voces Bicentenarias” José Ávila, emplazó al pueblo a participar y ejercer su derecho soberano, al tiempo que destacó la importancia de trabajar en unidad por la preservación de la patria.

“Nosotros tenemos una obligación moral, espiritual,llamo a tocar la fibra de los sentimientos que van por dentro pero que tienen que exteriorizarse y manifestarse en este acto de votar, que sigue enmarcado en la diplomacia de paz, “exhortó Ávila.

Ávila manifestó que el referendo procura unir el alma nacional en defensa del territorio que es de todos los venezolanos, indistintamente de su inclinación política, para evitar que agentes externos al servicio del imperio norteamericano intente apoderarse del país, tal y como ha sido el caso de Palestina y otras naciones del mundo que hoy están siendo atacadas.

En cuanto a las preguntas incluídas en el Referendo Consultivo, José Ávila y Ángel García explicaron la relación que tienen con los antecedentes históricos que comprueban que Venezuela tiene soberanía sobre el territorio Esequibo, además de la nulidad del Laudo Arbitral de París, el cual el gobierno de Guyana quiere aplicar para adueñarse de este espacio, a pesar de ser írrito.

“Nosotros en Venezuela vamos a defender nuestro territorio y vamos a Referendo Consultivo porque está establecido en nuestra Constitución y ninguna corte internacional tiene jurisdicción en Venezuela para venir a tutelarnos, porque somos independientes, libres y soberanos” concluyó José Ávila, reiterando el llamado a participar masivamente este 03 de dieciembre.

T/RNV Web/YSC