La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), acusó a la presidenta, Dina Boluarte, por las muertes de ciudadanos quechuas y aimaras durante las protestas contra su gobierno, que tuvieron lugar entre diciembre de 2022 y enero de 2023.
La presidenta de la Onamiap, Ketty Marcelo López, presentó durante una audiencia convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe sobre las consecuencias de la brutal represión, perpetrada por las fuerzas armadas y policiales. Aseguró que, Dina Boluarte, es responsable del delito de genocidio y crimen de lesa humanidad, “de acuerdo con la doctrina y la jurisprudencia del derecho internacional penal, y del derecho internacional de los pueblos indígenas”.
Señaló que la represión se cometió “en agravio de los pueblos indígenas quechuas y aimaras de las regiones de Apurímac, Ayacucho, Puno y Cusco”, en el sur peruano.
López afirmó que Perú “está retrocediendo en cuanto a derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas”, a los cuales quieren imponerles a través de la violencia un modelo de desarrollo, basado en la actividad extractiva, que es nociva a la naturaleza y las personas.
T/Telesur