En la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, sede del Ministerio de Poder Popular para Relaciones Exteriores, en Caracas, se llevó a cabo una jornada de trabajo entre el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó, y su homólogo de Venezuela, el canciller Yván Gil. En el encuentro, ambas autoridades sellaron un memorando de entendimiento en sectores estratégicos.
Las partes suscribieron acuerdos en materia de ciencia y tecnología, petróleo, gas, educación universitaria y agricultura. Además, en la reunión se abordaron temas para fomentar la geopolítica de paz venezolana, caracterizada por el respeto y la esperanza para la concreción de la unidad y alianzas estratégicas con miras al beneficio bilateral, con el fin de ratificar los acuerdos suscritos.
En sus declaraciones ante la prensa, el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Hungría, Péter Szijjártó, ratificó al ministro Gil el respaldo de su gobierno a la soberanía venezolana y de todas las naciones.
Por otro lado, Szijjártó informó que 25 estudiantes becados venezolanos complementarán su formación universitaria en esa nación.
Asimismo, manifestó la intención de Hungría de obtener los mejores resultados de los contactos y el relacionamiento con Venezuela para el beneficio mutuo de sus pueblos.
Al respecto, el canciller Yván Gil resaltó el amplio potencial de cooperación que existe entre ambas naciones al suscribirse este nuevo memorando estratégico. Y con el objetivo de lanzar un plan de cooperación inmediato que produzca resultados para Hungría y Venezuela, las autoridades acordaron un conjunto de reuniones en las que discutirán temas relacionados a los acuerdos de cooperación.
Cabe destacar que en la actualidad, entre ambos países están suscritos once acuerdos en materia agrícola, cultural, educativa, científica y tecnológica, además de la supresión de visas para los cuerpos diplomáticos, deportivo y comercial de ambas naciones.
T/VTV