Venezuela no aceptará mediación de la Corte Internacional de Justicia en la controversia

La vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez afirmó que es muy grave que Guyana diga que no va a negociar sobre el territorio Esequibo y continúa en el camino de la demanda unilateral que introdujo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Rodríguez, entrevistada en Telesur este miércoles, sobre el tema de la estrategia y razones de defensa de la Guayana Esequiba se arremetió contra la postura de Guyana que, en su opinión, no es otra que favorecer a las trasnacionales del petróleo y a Estados Unidos.
Asimismo, recalcó que Guyana quiere conducir una confrontación y pretender la explotación de estos recursos naturales en un mar que no ha sido delimitado.
Si hubiera tanta seguridad sobre el Laudo Arbitral al que acude Guyana, no existiría el Acuerdo de Ginebra de 1966, por el que se obliga a negociar a ambos estados, destacó Rodríguez.
Venezuela no reconoce «la jurisdicción de la Corte internacional de Justicia para dirimir desacuerdos”, expresó Rodríguez al recordar que “la única manera en que se reconozca (la competencia de la CIJ) es que Venezuela manifieste su voluntad de asistir. Deben estar las dos partes de acuerdo. Cuando se nombraba un buen oficiante, las dos partes debían manifestar su acuerdo”, recordó.
De esta forma dejó claro que Venezuela no aceptará la mediación de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la controversia.
Guyana no ha mejorado

Criticó que pese a mantener la explotación petrolera desde 2019, Guyana no ha mejorado sus indicadores sociales. “El impacto social ha sido 0, son los mismos indicadores que en 2015…”, lamentó.
Al mismo tiempo, aseguró que Guyana no está trabajando para los pueblos del Caribe. “Quisiera ver quién ha diseñado un programa como Petrocaribe que beneficia a los pueblos de nuestra región. Guyana se victimiza pero los recursos que produce son para las trasnacionales”.
En su opinión, las autoridades guyanesas “dan por sentado que habrá una sentencia de la CIJ a su favor, por tanto, prejuzgan, violan el derecho marítimo internacional, están entregando el mar y van mucho más allá”.
T/RNV WEB