Presidente Maduro conmemora el Bicentenario de la Toma de Puerto Cabello

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabeza este miércoles el acto con el que se conmemora el Bicentenario de la Toma de Puerto Cabello, una brillante operación militar comandada por José Antonio Páez los días 7 y 8 de noviembre de 1823, empleando el Principio de la Guerra de “Sorpresa”.

 

En aquella operación militar se emplearon tropas desnudas en un sigiloso movimiento nocturno, ocupando los trincherones, y dos días después el castillo de San Felipe (obra de arquitectura militar, también conocida como Castillo Libertador, localizada en la base naval Agustín Armario de Puerto Cabello, Venezuela), último bastión realista en Venezuela.

 

Con ello, culmina de gloriosa manera la guerra de independencia y el domino español por más de trescientos años; se materializaba el sueño del Padre de la Patria, Simón Bolívar, exteriorizado a los cuatro vientos en la antigua Roma en Monte Sacro el 15 de agosto de 1805.

 

Aquella fecha hoy reivindica los espacios de esta ciudad, 200 años después, como la Plaza Bicentenaria de Puerto Cabello; con áreas rehabilitadas, y que son apreciadas en un recorrido que realiza el Jefe de Estado venezolano, en el contexto del Bicentenario de la Toma de Puerto Cabello.

 

En el orden de este recorrido, los presentes en la Plaza Bicentenaria también podrán ver la obra de teatro “Semblanza de la Toma de Puerto Cabello”, a cargo del grupo de teatro Compañía Regional de Teatro de Carabobo y la muestra de maquetas emblemáticas de la evolución histórica de la ciudad de Puerto Cabello.

 

 

T/Prensa Presidencial