El canciller de la República, Yván Gil, en su comparecencia de este miércoles ante la Corte Penal Internacional (CPI) reiteró la denuncia en cuanto a que la maniobra de algunos sectores contra el país para solicitar la reanudación de la investigación sobre supuestas violaciones de los Derechos Humanos (DDHH) tiene un claro objetivo político para atacar a la nación por crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido.
«Hemos compartido con la Fiscalía alrededor de 30 mil informes que dan cuenta del sostenido esfuerzo del Sistema de Justicia de Venezuela», aseveró el canciller, este miércoles.
En la sede de la CPI en La Haya, Países Bajos, Gil reiteró que la intención es construir una imagen errónea sobre la justicia en Venezuela. «Lo que no puede pretenderse es que se construyan acusaciones infundadas para satisfacer intereses de actores externos e internos», aseveró.
Este es el segundo día en que el canciller comparece ante esta corte para defender la voluntad de colaboración de Venezuela. «Venezuela no tiene nada que esconder, ratificamos el compromiso inquebrantable de seguir ejercicio la jurisdicción sobre cada uno de los asuntos» sostuvo.
En este sentido, Gil reiteró que «la ecuación no es simple, la Fiscalía depende de nuestra ayuda para las investigaciones en Venezuela» y enfatizó que «existen 255 agentes del Estado imputados y 64 acusados. De esto se desprende que en Venezuela se han realizado las investigaciones de manera independiente», insistió.
El diplomático venezolano recordó que el país ha sufrido intentos de desestabilización política y que además las medidas coercitivas unilaterales han generado graves consecuencias al país, como parte de este asedio contra la población y sus derechos.
Por último, exigió que la República de Venezuela sea tratada como Estado soberano, al que se ha confiado el cumplimiento de su deber para poner fin a la impunidad.
«Pedimos de ustedes un trato justo, equilibrado y objetivo que restablezca la legalidad quebrantada por el inicio de este proceso», concluyó el canciller venezolano.
T/AVN