Presidente: Desestabilizar a Venezuela y al Caribe es desestabilizar a toda América Latina

“Se pretende ahora enconarnos un conflicto, un conflicto en escalada para desestabilizar a Venezuela, para desestabilizar el Caribe y hablar de desestabilizar a Venezuela y desestabilizar al Caribe es desestabilizar toda América Latina como un todo”.

 

La denuncia corresponde al Jefe de Estado y Gobierno venezolano, Nicolás Maduro Moros, destacando el incansable dialogó permanente que ha sostenido para defender la verdad “histórica, jurídica, política, diplomática de nuestro país”.

 

Asimismo, reiteró que a pesar de las circunstancias que buscan divisiones, el objetivo es concretar soluciones, cello que característico del Gobierno venezolano, pues “hemos buscado de buena fe soluciones satisfactorias, amigables, diplomáticas, soluciones en base al derecho la Diplomacia Bolivariana de Paz”, explicó.

 

El presidente Maduro desde las instalaciones del Teatro Teresa Carreño, durante su ponencia, explicó un primer momento histórico sobre el territorio nacional, que es “desde la propia llegada de los invasores europeos, los invasores de España que se posesionaron de todo un continente mil cuatrocientos noventa y dos llegan las primeras naves (…), es en mil cuatrocientos noventa cuatro apenas empezaba la invasión, sobre nuestra América, que se firma el tratado de Tordecillas.

 

Maduro reveló que en este tratado, firmado por los imperios España y Portugal, se repartieron tierras y mares, así como también “Portugal reconoció a España la mayor parte del territorio americano incluida los territorios de las Guayanas, el territorio de Suramérica”.

 

Con este suceso se encuentra el “primer elemento que aparece en el firmamento del expediente histórico: La ocupación por parte de España de buena parte de este territorio, cedido en un reparto de imperios que pretendieron e impusieron la tesis del descubrimiento”, manifestó, tras defender la tesis de que aquí ya existía una civilización que fue despojada.

 

“¿Quién descubrió a quién?, que no estábamos aquí ya, nuestros abuelos y nuestras abuelas estaban viviendo en paz, desarrollando su civilización, su cultura, su vida”, subrayó.

 

Al detallar, que para el año 1627 “los holandeses ya habían establecidos asentamientos hostiles contra España en la rivera oriental del famoso río Esequibo”, enseñó el tratado de Munsters firmado para el año 1648, donde una vez más se demuestra antecedentes más remotos del territorio.

 

 

T/Prensa Presidencial