Congreso Nacional Afrodescendiente plantea la caracterización de Cumbes Comunales

Luego de escuchar los resultados de las cuatro mesas de trabajo del III Congreso Nacional Afrodescendiente, el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, afirmó que su despacho acompañará las decisiones que tome esta población acerca de caracterizarse como Consejos Comunales o Comunas Cumbe, o Cumbes Comunales, o conformar Comités Afro dentro de sus estructuras de organización en los territorios.

“La resistencia de ustedes como cuerpo social de la venezolanidad ha estado presente y no solo Aristóbulo Istúriz (homenajeado del Congreso) sino el comandante Hugo Chávez y el presidente Maduro siempre han rescatado el cumbe como una instancia originaria, referencial, para la organización del Poder Popular en Venezuela en el siglo XXI”, recalcó durante un conversatorio conclusivo del evento, desarrollado en la Escuela Venezolana de Planificación, en Caracas.

El 3er Congreso Nacional Afrovenezolano demostró elevada conciencia y nivel de organización. Honrando a Aristóbulo Istúriz, acordamos re convocarnos este año para un gran encuentro con el Presidente @NicolasMaduro, con una Agenda Concreta de Acción. ¡Rumbo al Cumbe Comunal!

El titular de las Comunas orientó que las decisiones deben decidirse en asamblea y que deben caracterizar en qué se diferencia una Comuna Cumbe de una tradicional. Explicó que en Venezuela la Comuna tiene tres orígenes: el indígena (propiedad colectiva), el cumbe y la Comuna de París, que fue la primera Comuna en Occidente, que duró apenas dos meses, pero que organizado este pueblo europeo en asamblea tomó grandes decisiones.

“En el cumbe está la igualdad presente, la resistencia, la libertad, el trabajo colectivo, la propiedad colectiva, la formación, el legado colectivo; es una Comuna pero con sus características que hay que definirse”, señaló, al momento que invitó a conformar brigadas de formación e ir por las Comunas del país, se consideren o no afrodescendientes, y “mostrarles toda la resistencia afro y todo lo que podemos hacer a partir de ella”.

El ministro Arreaza felicitó la realización del congreso, al considerar que cada movimiento social debe pensarse permanentemente, como lo hicieron las y los afrodescendientes durante el evento. “Estoy de acuerdo en que más temprano que tarde llegará el momento de enmendar la Constitución para que se incorpore toda la afrovenezolanidad y su legado, pero podemos ir revisando las leyes del Poder Popular y las leyes sociales de Venezuela para incorporarlo de una vez”, se refirió en relación con la propuesta de incluir un capítulo dedicado a esta población en la Carta Magna.

La diputada afrodescendiente Casimira Monasterios, quien junto a Marisabel Blanco, secretaria ejecutiva del Congreso, acompañaron al ministro Arreaza durante su participación, indicó que en el evento avanzaron en construir una agenda común y consensuaron en la necesidad de pasar a la acción concreta. También consideró fundamental la organización y formación de la juventud afrodescendiente.

Entre las propuestas o conclusiones de las mesas de trabajo destacan la revisión de las leyes del Poder Popular para la incorporación de los derechos ciudadanos con pertinencia étnica; la reapertura de la Universidad Bolivariana de las Comunas para desarrollar un Programa Nacional de Formación en Corresponsabilidad de Gestión; la reactivación del Fondo Editorial Estrella Roja del Ministerio para las Comunas y que su Cátedra “Aristóbulo Istúriz Almeida”, que tiene activo un seminario de Educación Popular y Autogobierno, extienda su formación mediante el uso de herramientas telemáticas.

T/Prensa MinComunas