Bajo los lineamientos del Presidente de la República Nicolás Maduro, a través del Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y vicepresidente de Seguridad Ciudadana A/J Remigio Ceballos Ichaso y las orientaciones del Gobernador Rafael Lacava, se llevó a cabo el 1er Encuentro Estratégico de los 170 Cuadrantes de Paz y Vida en Carabobo.

Desde el Salón “Generalísimo Francisco de Miranda” de la 41 Brigada Blindada, los coordinadores de los 170 Cuadrantes de Paz de la entidad recibieron inducción y orientaciones con el objetivo de reforzar las políticas de seguridad ciudadana y mantener la tasa de reducción de los índices delictivos en la entidad.

La actividad estuvo encabezada por el Secretario General de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Jesús París Lara, acompañado por el viceministro de Prevención, Seguridad Ciudadana y Cuadrantes de Paz, GD Endes Palencia; Hernán José Barreto Gil, Director Nacional de los Cuadrantes de Paz; el MG Orlando Ramón Romero Bolívar Comandante de la REDI Central y por el GB Héctor José Cadenas Daal, comandante de la 41 Brigada Blindada, además del Jefe de la Delegación estatal del CICPC Carabobo, Comisario General Noel Ruiz, representantes del Ministerio Público y otros altos funcionarios militares y policiales de la entidad.

Articulación con las UPPAZ

Durante su intervención, el viceministro Endes Palencia destacó la importancia de los Cuadrantes de Paz como estrategia gubernamental para reducir la incidencia delictiva en el país, además de mejorar la comunicación entre los diferentes cuerpos de seguridad que hacen vida en el territorio nacional.

Palencia destacó el esfuerzo conjunto del Presidente Nicolás Maduro, del ministro de Interior Justicia y Paz, A/ J Remigio Ceballos y de todos los jefes de Cuadrantes de Paz de las más de 2 mil comunidades del estado Carabobo, quienes diariamente dan lo mejor de sí para garantizar un trabajo de excelencia.

Aseguró que con la creación de las Unidades Populares para la Paz (UPPAZ) y su articulación con los Cuadrantes de Paz, permitirá reforzar la labor de seguridad junto al pueblo organizado en cada comunidad del país, a fin de evitar acciones que desestabilicen la tranquilidad de la nación.

Reforzar cada Cuadrante

Por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús París Lara, afirmó que el Primer Encuentro de Cuadrantes de Paz, permite evaluar y mejorar las estrategias para combatir el delito que en los últimos meses ha mostrado una disminución de manera exponencial.

Exhortó a cada jefe de cuadrante a ser garante de la tranquilidad y el sosiego en el territorio que le fue asignado en el marco de la creación de las UPPAZ.

“Este tema que es de vital importancia para la patria. Las jefas y jefes de Cuadrantes tienen una gran responsabilidad una vez conformados los equipos promotores de las UPPAZ, integrado por un mínimo de 24 personas. Nosotros en cada cuadrantes debemos intensificar el trabajo que ya venimos haciendo, teniendo esa comunicación permanente con las redes populares y comunales”, sentenció.

Tecnología contra la delincuencia

En el encuentro fueron analizadas las más recientes estadísticas registradas por el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana, las cuales reflejan una reducción general del 31% en la incidencia delictiva en Carabobo, índice resaltado por el viceministro Endes Palencia como un resultado positivo de la acción de los cuerpos de Prevención y Seguridad Ciudadana en la entidad.

El coordinador nacional de los cuadrantes de Paz, comisario Jefe Hernán Barreto, junto a la Comisario Jefe Tibisay Pérez Bustamante, dieron una inducción sobre los dos nuevos sistemas informáticos para el análisis y geo referenciación del delito, en desarrollo por parte del Ministerio de Relaciones Interiores y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, respectivamente, instrumentos que serán utilizados por los Cuadrantes de Paz para avanzar en el diseño de nuevas estrategias de seguridad con el uso de la tecnología.

Al final de la jornada, las autoridades presentes encabezaron un despliegue operativo especial de los Órganos de Seguridad Ciudadana, Policía Nacional, Policía Estadal, Policía Municipales, CICPC, CONAS y GNB, dispositivo de resguardo que partió desde la sede de la Brigada Blindada a distintos puntos de la geografía carabobeña.

T / RNV Web AV