Ancestralmente el Pueblo Indígena Kariña en el oriente de Venezuela rinde culto a sus familiares y amistades difuntas en una transcendental y feliz ceremonia conocida como Akaatompo. Carmen Poyo abuela kariña y guardiana de ésta tradición, resalta su importancia, debido a que para el pueblo kariña “los difuntos siguen protegiendo a sus familiares, comunicándose, siguen llamando la atención y existe ese respeto hacia ellos y lo demuestran a través de las muchas veces que sueñan con los difuntos”.

Para Morela Maneiro, descendiente y promotora de la cultura Kariña, el Akaatompo “es un encuentro festivo entre los ancestros y sus familiares vivos, donde se colocan ofrendas, las comidas típicas propias del oriente venezolano, casabe, cambur entre otros, en una mezcla entre lo festivo y lo ritual”.

Para el Kariña la muerte representa algo que posee vida, más que un proceso fúnebre, “incluso la vida espiritual del Kariña es colorida”, concluyó diciendo Maneiro para el Canal Indígena de Radio Nacional de Venezuela.

Escuchemos palabras de Carmen Poyo del pueblo Kariña del estado Anzoátegui.

T/ RNV Indígena / MEN