Presidente Maduro: Guyana ha tomado el camino de la escalada belicista

Al aseverar que “Guyana se convierte en una amenaza para la estabilidad y el derecho internacional en toda la región del Caribe”, el presidente de la República, Nicolás Maduro, rechazó la posición belicista de su homólogo Irfaan Ali, así como la pretensión de ceder bloques petroleros situados en un mar no delimitado.

 

“El gobierno de Guyana ha tomado el camino de la escalada belicista, de la provocación, de la ilegalidad. Desde Venezuela le decimos: a Venezuela no se le ofende, no se le provoca. Señor Presidente de Guyana se está metiendo con una nación de libertadores, antiimperialista, de gente de dignidad que sabemos defender los nuestro”, sentenció durante el programa Con Maduro +.

 

La declaración del jefe de Estado, quien indicó que las acciones de Georgetown constituyen “una insolencia contra la paz de América Latina y el Caribe”, responde a la decisión ilegal de Irfaan Ali de dar luz verde a la perforación de aguas poco profundas –del mar en disputa territorial- a empresas petroleras de capital extranjero.

 

“Desde Venezuela alzamos la voz ante los pueblos del Caribe ante esta escalada belicista, ante estas declaraciones donde se pretende entregar bloques petroleros en un mar que no está delimitado, que está en controversia desde hace más de 120 años, donde –inclusive- han entregado bloques petroleros en mar estrictamente venezolano, de la costa del Delta Amacuro”, agregó.

 

En este sentido, señaló que las transnacionales que están en proceso de licitación “están entrando en ilegalidad”, al tiempo que afirmó que Venezuela, haciendo valer su soberanía, “jamás reconocerá esos bloques y esas licencias”.

 

“Les decimos a la ExxonMobil y las transnacionales que pretenda recibir estas licencias que están entrando en la ilegalidad y Venezuela jamás reconocerá esos bloques y esas licencias y haremos valer nuestra soberanía como lo hemos hecho siempre. Somos una  nación de paz”, apuntó.

 

Enfatizó que Venezuela tiene “una estrategia clara para que usted, señor Presidente de Guyana, instrumento del Comando Sur y político a sueldo de la ExxonMobil, no se salga con la suya”, siendo esta el referéndum consultivo sobre la defensa de la Guayana Esequiba, que se realizará el domingo 3 de diciembre.

 

“Nosotros acá serenos, equilibrados, firmes y preparándonos para el gran referéndum consultivo porque está retando al pueblo de Venezuela y tenemos una forma clara de responder a las provocaciones del Comando Sur, de la ExxonMobil, de los políticos a sueldo, de las pretensiones guerreristas de Guayana: saliendo a votar masivamente por el Esequibo”,  subrayó.

 

 

 

 

T/Prensa Presidencial