Retenido buque que ingresó sin permiso al Lago de Maracaibo

Foto: ( Cortesía SAIME)
Foto: ( Cortesía SAIME)
De manera preventiva, efectivos militares pertenecientes a la Estación Principal de Guardacostas TN. Pedro Lucas Urribarrí, retuvieron este miércoles un buque extranjero al entrar al canal de navegación del Lago de Maracaibo, sin la permisología correspondiente.
La embarcación, tipo Suply Vessel, de nombre Tony G y siglas 51M-689, fue avistada por el personal militar del puesto avanzado de Guardacostas San Carlos, ubicado en el municipio Insular Almirante Padilla.
La tripulación estaba conformada por cinco ciudadanos, tres de nacionalidad venezolana y dos de nacionalidad dominicana, quienes ingresaron al país sin cumplir con el control migratorio correspondiente.
“Desde el puesto avanzado sólo se observaba una bandera de Tanzania, por lo que procedieron a realizar una interceptación y verificar la documentación de la misma”, se explica en un boletín de prensa enviado por Guardacostas Maracaibo, donde se refiere que igualmente el buque no poseía sistema de fondeo.
La embarcación fue escoltada por el personal militar hasta el muelle N°1 del Malecón de Bolipuertos Maracaibo, donde la Capitanía de Puerto constató que la misma entró a la jurisdicción sin ningún tipo de permiso.
En la inspección estuvo presente el contralmirante Rodolfo Sánchez Veroes, comandante de la Estación Principal de Guardacostas Maracaibo, en compañía de la comisión de inspectores de la unidad y representantes del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).
Asimismo, estuvo presente la Unidad Regional de Inteligencia Antidroga Nº 11, el visitador de Buques de la Capitanía de Puerto de Maracaibo (INEA), representantes de la aduana perteneciente al Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) entre otros entes.
Refiere el boletín que la tripulación no presentó certificados en regla, ni titulación establecida en la normativa vigente, tampoco tenían a bordo la documentación de zarpe emitido por el puerto del que ellos supuestamente salieron.
Igualmente el barco no poseía ningún tipo de registros, ni los certificados que amerita un buque como este. Por ello, quedó a la orden de la Fiscalía Octava del Ministerio Público, institución que hará las investigaciones pertinentes del caso.
Mientras tanto, la embarcación quedará retenida preventivamente en el muelle bajo custodia militar.
T/AVN