Este martes, en su intervención ante los medios de comunicación, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, denunció que están inflando el número de participación en las llamadas elecciones primarias realizadas el pasado domingo, lo que constituye un delito al usurpar la identidad de venezolanos y venezolanas.
Rodríguez aseveró esto tras demostrar, con gráficos y cifras en la mano, que la capacidad máxima instalada de participación en el evento era de 860 mil votantes.
“Aquí aparece un verdadero delito, porque ellos están inflando el número en más de dos millones de personas, es decir que están usurpando la identidad de dos millones de venezolanos y venezolanas, es decir que están usurpando la voluntad de dos millones de venezolanos y venezolanas”, denunció.
“También es un robo de la voluntad porque no hay manera de sostener ese número”, reiteró, y aseguró que al día de hoy todavía no han podido contar los supuestos votos.
“Ha cometido un delito, es una verdadera pillería lo que hicieron el pasado domingo”, dijo en referencia a Jesús María Casal, Coordinador de la Comisión de Primaria, quien llegó a citar a encuestadores que afirmaban que iban a participar 3 millones de votantes. Además, aseguró que Casal le entregó a una organización político partidista llamada Súmate la elección primaria.
“Lo que estaba cantado era autoproclamación 2, los gringos presionando (…) mintiendo”, afirmó el diputado.
Evidencias del fraude
En su intervención, Rodríguez explicó que tras un monitoreo constante en los centros de votación determinaron que solo el 73% de estos se instalaron, y que votaron un máximo de 598.350 personas, lo que representa un 3% del registro electoral en Venezuela.
Explicó que para que los números de los supuestos boletines que ellos han presentado sean ciertos, el tiempo de votación tendría que ser menos de un minuto por persona, lo que aseguró resulta imposible en un proceso manual.
Por otra parte, Jorge Rodríguez evidenció las inconsistencias numéricas en los boletines de la Comisión de Primaria entre las cifras de mesas y otros datos.
Además, con gráficos en la mano Rodríguez mostró ejemplos de la baja afluencia de los votantes a los centros de la Primaria, argumento sostenido por una serie de fotografías que mostró de centros electorales con poca afluencia de electores.
Asimismo, destacó que no hubo un escrutinio eficiente y real como el que debe haber después de toda elección, en el que todas las personas pueden participar y certificar los resultados.
“Que no se haya preservado el principio de un elector un voto eso ya se anula cualquier elección.Si se demuestra en una elección que las personas han votado en varias oportunidades, eso ya anula por completo la elección”, aseveró el parlamentario quien además denunció la existencia de votos supervisados.
En contraste a estos planteamientos, Rodríguez recordó las garantías que ofrece el CNE en sus procesos electorales, incluyendo las constantes auditorías a cada uno de los subprocesos.
T/AVN