Más de 32 mil Consejos Comunales cuentan con vocerías renovadas

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este viernes que de los 49 mil consejos comunales que existen en Venezuela, ya han hecho sus elecciones de manera directa, secreta y con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE), 32 mil 500 consejos comunales. Estos, a la fecha, ya cuentan con sus voceros y voceras renovados, en los últimos 12 meses.

 

En un acto para conmemorar el 11° aniversario del “Golpe de Timón”, realizado en el Poliedro de Caracas, ubicado en la Rinconada, el jefe de Estado detalló que se han renovado 1 millón 300 mil vocerías.

 

“Hombres y mujeres que están recorriendo a pie la comunidad, la escalera, el callejón, el urbanismo, la calle, la choza, el campo, tocando puertas, escuchando a la gente, buscando su agenda concreta de acción y llevando adelante toda la organización”, dijo.

 

Señaló que, precisamente, el gran aporte del comandante Hugo Chávez a la teoría universal  del socialismo, como corriente de cambio, “es el concepto del socialismo en lo territorial, en lo comunal, en el barrio, la comunidad, construirlo es difícil, sí, pero es imprescindible y necesario”.

 

Pasos del socialismo en lo territorial

El Dignatario recordó que el primer paso del socialismo en lo territorial es la democracia directa, “empoderar al pueblo, darle poder al pueblo. El poder de la consciencia, la educación, de los proyectos, los recursos, la acción, la solución de los problemas”.

 

Como parte de los logros en el campo organizativo de comuneros y comuneras, el Mandatario destacó que en las elecciones de este año 2023, de casi 32 mil consejos comunales, en 132 municipios, de los 335 que hay en el país, se registró “más participación electoral que en las elecciones últimas para alcaldes y gobernadores del año 2021”.

 

Este dato fue considerado por el Dignatario como bueno y de buena señal. “Siempre uno dice como revolucionario, falta mucho por hacer, lograr, construir, pero estamos en el camino correcto (…) porque ustedes en estos 132 municipios, ustedes en las bases motivaron a sus vecinos y vecinas para que fueran a votar. ¡Gran logro a todos los consejos comunales de estos municipios! “.

 

Al respecto, el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, refrendó este logro, señalando que “la verdadera democracia es que es de verdad, aquí están los voceros y voceras que de verdad existen en la República Bolivariana de Venezuela”.

 

La comunera de la “Comuna Socialista El Panal 2021”, Bárbara Martínez Arzolay, destacó que, enmarcados en el llamado presidencial para el reencuentro del Poder Comunal y el ejercicio de su espíritu asambleario, “hoy en el territorio, voceros y voceras de consejos comunales, se renovaron, nos contamos, fuimos a elecciones con votos secretos, universal”.

 

“Nuestras elecciones en mí comuna fueron sistematizadas. En menos de 45 minutos, ya sabíamos quienes éramos los voceros de nuestras unidades financieras y comités de trabajo”, dijo Martínez.

 

 

 

 

 

T/Prensa Presidencial