Jorge Rodríguez: Venezuela no acepta injerencia en asuntos que solo deben resolver los venezolanos

Este jueves el jefe de la Delegación de la República Bolivariana de Venezuela en el proceso de Diálogo con la Plataforma Unitaria de un sector de la oposición, Jorge Rodríguez, señaló que Venezuela no acepta injerencia en asuntos que solo deben resolver los venezolanos.

 

Rodríguez hizo este señalamiento ante los medios de comunicación, en respuesta a las recientes declaraciones injerencistas del Secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken; y el asesor especial para el hemisferio occidental de la Casablanca, Juan González, a las cuales expresó su rechazo categórico, tras calificarlas de inaceptables, falsas y no correspondientes con la realidad.

 

Al respecto, destacó que tales afirmaciones evidencian “una inmensa ignorancia de cómo funciona el ordenamiento jurídico y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

 

“A estas alturas ya deberían saber que Venezuela no acepta presiones, ni chantajes, ni sobornos. ni injerencia de poder o de país alguno”, aseveró.

 

“No aceptamos, y no aceptaremos jamás ningún tipo de injerencia en los asuntos que solamente podemos resolver y resolveremos las venezolanas y los venezolanos”, agregó.

 

Respeto a la palabra empeñada

El también presidente de la Asamblea Nacional, reiteró que Venezuela no acepta ni aceptará que nadie se meta en sus asuntos. “No somos chantajeables, no somos condicionables, lo que si somos es respetuosos de la palabra empeñada”, señaló con respecto al acuerdo firmado recientemente en Barbados.

 

“Lo respetamos, lo sostenemos y lo defenderemos, y esperamos que la fracción de la Plataforma Unitaria que firmó este mismo documento lo defienda del mismo modo”, apuntó el diputado.

 

Advirtió que con el gran poder mediático que tienen los EEUU se está intentando subvertir la verdad, para tratar de imponer una matriz que no es lo que está contenido en el acuerdo, aseguró.

 

Ante esto, señaló que las filtraciones realizadas un día antes de la firma del acuerdo por dos medios estadounidenses tenían ese mismo tenor.

 

En su intervención, el jefe de la Delegación Venezolana en el proceso de diálogo reiteró que cualquier venezolano o venezolana puede ser candidato presidencial, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en el marco legal venezolano.

 

Para refrendar este punto, Rodríguez citó el artículo 11 del acuerdo “Se promoverá la autorización a todos los candidatos presidenciales y partidos políticos siempre que cumplan con los requisitos establecidos para participar en la elección presidencial, consistentes con los requisitos en la Ley venezolana, asimismo conforme a los principios de celeridad, eficiencia y eficacia recogidos en la Constitución”.

 

En referencia a este punto y otros, aseguró que el Gobierno Bolivariano de la República de Venezuela observará debidamente cada aspecto contenido en el acuerdo.

 

En este sentido, recordó que entre estos está la convocatoria de un mecanismo de observación internacional así como garantizar los derechos políticos que tienen todos los venezolanos y las venezolanas.

 

Sobre los alcances del acuerdo, señaló que si bien se dio un primer paso este miércoles, “lo que es legal, lo que es legítimo es que Venezuela no estuviera sometida a una sola de esas medidas coercitivas unilaterales mal llamadas sanciones”, expresó.

 

Por otra parte, Rodríguez reiteró que tienen palabra y por tanto no no pueden revelar algunas conversaciones que se han dado; sin embargo, advirtió que “si persiste la mentira, si persiste la observaciones y opiniones alejadas a la realidad y el “metichismo”, nosotros vamos a revelar el tenor de las conversaciones que se han tenido”.

 

“Dimos nuestra palabra de mantener en reserva muchas con versaciones, no nos obliguen”, reiteró.

 

T/AVN