China invita a la comunidad internacional a colaborar en misión lunar Chang’e-8

La Administración Nacional del Espacio de China invitó a todos los países y organizaciones internacionales a colaborar, a nivel de misión, en cargas útiles que se sumarán a la misión de exploración lunar Chang’e-8, prevista para el año 2028. Asimismo, abogan por el desarrollo conjunto de robots lunares capaces de realizar operaciones básicas en la superficie de la luna, e incluir otras cargas útiles científicas complementarias y proyectos altamente innovadores.

A través de un comunicado, la organización indica que la misión Chang’e-8, llevará a cabo más actividades de detección e investigación geológica lunar, observaciones de la Tierra desde la Luna, análisis de muestras lunares in situ, y aprovechamiento de recursos, así como un pequeño experimento de ecosistema terrestre cerrado en la superficie lunar.

En esta cuarta etapa de la sonda lunar de China, se dará preferencia a las ofertas de cooperación internacional a nivel de misión, que impliquen una sonda colaborativa y la interacción entre dos naves espaciales, señala Prensa Latina.

La fecha límite para la presentación de propuestas para la cooperación internacional, es el 31 de diciembre de 2023. Según el organismo, esta misión constituirá, junto con Chang’e-7, el modelo básico de una estación de investigación lunar. China espera enviar la sonda Chang’e-7 al espacio alrededor de 2026, para implementar la exploración de recursos del polo sur lunar.

T/Xinhua