La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó que se debe ir al proceso de desdolarización que permitirá que el gobierno de Estados Unidos, no utilice su moneda como un instrumento de ataque y agresión económica a países no alineados a sus intenciones y pretensiones hegemónicas.
Durante el ciclo de ponencias, “Integración financiera” del IX Encuentro del Grupo de Puebla, que se desarrolló en México, Rodríguez explicó que la naciente arquitectura financiera global también permitirá la comercialización en “nuestras monedas locales; regionalizar el comercio con monedas propias; comprar, ahorrar y perfeccionar los mecanismos”.
Ante lo señalado, aseguró que se podrá privilegiar el financiamiento en la región y la deuda en las monedas de cada país de la región.
“América Latina y el Caribe tienen líquidos en bancos de occidente 845 millones de dólares. Quiere decir que lo aprobado por el Fondo Monetario Internacional alcanza apenas un 6 %, y de allí la necesidad de una voluntad política con mecanismos de integración y de unión”, sostuvo la vicepresidenta Ejecutiva.
T/VTV