Bloque de los Brics apuesta por la consolidación y ampliación del grupo

Los jefes de Estado y de Gobierno del bloque de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) desarrollaron este miércoles el segundo día de su XV Cumbre, en Johannesburgo, Sudáfrica. En la agenda de trabajo, las autoridades presentes tienen como temas centrales el comercio y la inversión, así como una clara apuesta por la consolidación y ampliación del grupo.

Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Xi Jinping (China) y el anfitrión Cyril Ramaphosa, junto al primer ministro de India, Narendra Modi, y el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov (en representación de Vladimir Putin), se tomaron la foto oficial del cónclave, como primera actividad de la jornada.

Durante la sesión de trabajo que tuvo como sede el Centro de Convenciones de Sandton, Ramaphosa resaltó que en la última década, el foro de cooperación, “se ha convertido en una importante locomotora del comercio mundial, la economía global y la inversión”.

El grupo de los Brics, que representa el 25 por ciento del PIB mundial y concentra el 16 por ciento del comercio global, promueve “la solidaridad y el progreso”, manifestó el gobernante sudafricano.

“El Brics es un símbolo de inclusión y de un orden mundial más equitativo. El Brics también representa el desarrollo sostenible. Somos una asociación inclusiva de países en desarrollo y mercados emergentes que buscan cooperar entre sí en interés de nuestros pueblos”, expresó Ramaphosa.

Por su parte, el mandatario de China, Xi Jinping, destacó que la cumbre del grupo tiene lugar “en un momento en el que el mundo está atravesando cambios y divisiones importantes” y ha entrado en “un nuevo período de turbulencia y transformación”. En tal sentido, defendió las reglas internacionales “basadas en la Carta de la ONU”, en lugar de “las dictadas por aquellos con los músculos más fuertes”, de acuerdo a reseña de la multiestatal de noticias Telesur.

Por ello, dijo que los Brics “deberían practicar un verdadero multilateralismo, apegarse a la solidaridad y evitar la división en un sistema internacional centrado en la ONU”.

En ese mismo sentido, Xi reiteró su apoyo a la ampliación del bloque: “Me alegra ver el creciente entusiasmo de los países en desarrollo por los Brics, por participar en la cooperación de los Brics. Y muchos han solicitado unirse a la cooperación de los Brics”.

T/VTV/Agencias